• Vie. Abr 26th, 2024

Protestaron normalistas; acusan que gobierno de Huajuapan quitó predio a la ENEH

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Estudiantes de la Escuela Normal Experimental Huajuapan (ENEH), protestaron para exigir al gobierno municipal de esta ciudad, “que deje de invadir los predios que le corresponde a la institución”.

Para ello, y hacerle de conocimiento a la población, participaron en una marcha que partió del Hemiciclo a Juárez al centro de la ciudad, donde realizaron un mitin, fijando su posicionamiento y quemaron llantas.

“Queremos una respuesta inmediata ante todos los avisos, comunicados y oficios que se les hemos mandado ante esta situación, porque han invadido nuestros terrenos que tenemos en el Lienzo Charro”, dijeron en entrevista.

Dijeron que su inconformidad es que, prácticamente la mitad del foro que están construyendo, corresponde a la ENEH desde hace varios años, donde se haría una construcción que por falta de recursos económicos no se ha podido hacer.

“La escuela de allá arriba ya se empezó a construir, nada más que por la misma incompetencia de los directivos que ha tenido nuestra escuela normal, se abandonó el proyecto”, explicaron.

Agregaron: “Tenemos todo, la maqueta, la superficie, cómo se vería. Lo estamos retomando, pero cuando queramos llevarlo a cabo ya no podremos porque la presidenta llegó, se metió y cuando llegamos a ver ya había cosas ahí, ya estaban plantados”.

Acusaron que la presidenta presuntamente rompió un acuerdo que tenían, pero no quisieron especificar de qué se trataba, sólo apuntaron “hemos mandado oficios a la misma presidencia, pero ella ha hecho caso omiso a estos, se le avisó que actuaríamos, se le pidió que se dejara de laborar, se parara esa construcción, pero no se ha detenido”.

“Desde el 2006, el gobierno ha querido construir, pero no los hemos dejado y no nos toca, somos representantes de la escuela y a nosotros lo que nos corresponde es ver por los intereses de los estudiantes, no particulares”.

Puntualizaron que el objetivo de la manifestación es que se entable una mesa de diálogo, que se atiendan los oficios enviados y que, si hay propuestas al respecto, se den a conocer, dado que medio foro ya se construyó en el espacio que pertenece a la institución, de lo contrario, advirtieron que continuarían las protestas.

Así lo dieron a conocer representantes de los estudiantes, mientras el resto quemaba llantas frente al palacio municipal, exhibiendo lonas y emitiendo consignas donde calificaron de ladrón y traidor al gobierno municipal, las cuales también fueron plasmadas en el foro mencionado.

Esta protesta se suma a las que ya había hecho un grupo de ciudadanos, antes de iniciarse la obra Plaza “General Antonio de León”, a un costado del Lienzo Charro, donde denunciaban que era una obra innecesaria, donde se trasladaría el recinto ferial y que a la vez fue dividido en varias obras para que fueran hechas vía administración directa y no por licitación.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print