• Sáb. Abr 27th, 2024

Presentará INAH denuncia ante FGR por daños a pinturas rupestres milenarias de Mitla

Estas pinturas rupestres se encuentran en una zona de Mitla declarada por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue al probable o probables responsables de los hechos vandálicos causados en las pinturas rupestres de la Cueva de la Pintada o Bilie Nadii, en el municipio de San Pablo Villa de Mitla.

De acuerdo al dictamen de los especialistas del INAH, los daños causados en las pinturas rupestres de la Cueva consisten en rayones hechos probablemente con una piedra del mismo lugar. El rayón es una línea continua por lo que pocos elementos escaparon a él. Tras valorar el lamentable daño cometido a las pinturas rupestres localizadas en la Cueva de la Pintada o Bilie Nadii, el INAH y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), exhortaron a la toma de conciencia y resguardo de este patrimonio arqueológico, considerado uno de los más antiguos en el mundo.

De manera conjunta informaron que los especialistas del INAH realizaron ya una valoración de las afectaciones a la Cueva de la Pintada o Bilie Nadii para proponer el proyecto de restauración de las pinturas, a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural de esa instancia.

Siga leyendo en: https://pagina3.mx/2021/01/presentara-inah-denuncia-ante-fgr-por-danos-a-pinturas-rupestres-milenarias-de-mitla/

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print