Fotos: Nuevo Siglo Noticias
Saúl Salazar/@salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Un total de tres personas han sido aseguradas por no usar el cubrebocas en la vía pública del municipio de Asunción Nochixtlán
Lo anterior, luego de que el Ayuntamiento y el Comité Municipal de Salud de Nochixtlán, aprobaron y modificaron el Bando de Policía y Gobierno, con una multa de 30 Unidad de Medida y Actualización (UMAS) o cárcel de hasta 36 horas, a quien no lo utilice, a partir del 27 de enero del presente año.
La primera persona arrestada por elementos de la Policía Municipal fue una mujer -el 27 de enero-, ya que luego de invitarla a usar el cubreboca, además de otorgarle uno, lo aventó.
El día de hoy fueron detenidas otras dos personas, una mujer y un hombre, en el Centro del municipio de Asunción Nochixtlán. Dichas personas pagaron con trabajo comunitario para poder ser liberadas.
La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, informó que las multas serían en especie, es decir gel antibacterial, sanitizante, caretas y cubre bocas.
Señaló que habría multas de hasta de cien UMAS, a las personas que renten establecimientos o casas habitación para realizar fiestas o eventos públicos.
Recalcó que las estrategias implementadas tienen que ser cumplidas, aunque haya quejas ante derechos humanos, ya que la única intención del Ayuntamiento es proteger la salud de las y los habitantes.