• Lun. Abr 29th, 2024

Concejales de Huajuapan guardan minuto de silencio por funcionario que falleció de Covid-19

Redacción/Comunicado
Huajuapan de León, Oaxaca.-En memoria del ingeniero Marcos Avendaño Bautista quien fungió como secretario técnico de la presente administración municipal, en sesión de cabildo, se guardó un minuto de silencio, posteriormente concejales y ciudadanos aplaudieron en reconocimiento a la trayectoria que Avendaño Bautista dedicó al servicio público a nivel federal, estatal y local.
Por parte, el síndico procurador de justicia compartió la semblanza de vida del ciudadano Marcos Avendaño Bautista. Dio a conocer que nació un 7 de octubre de 1957 en San José Chiltepec, Tuxtepec, Oaxaca, hijo de Marcos Avendaño Juan y Victoria Bautista Nieto.
Fue el sexto hermano de 10 hijos del matrimonio antes mencionado, que se integró de ocho mujeres y dos hombres, él fue el hermano varón menor.
Estudió la educación básica, primaria y telesecundaria  en su tierra natal. Desde muy pequeño se apasionó por el periodismo y en la telesecundaria fundó el periódico “El amanecer de Chiltepec” en donde publicaba las noticias más importantes del municipio, reseñó.
Dijo que en 1976 se trasladó a la ciudad de Texcoco, Estado de México, para ingresar a la Universidad Autónoma de Chapingo en donde estudió la preparatoria y la ingeniería en Sociología Rural, lo que influyó en su ideología de izquierda con una visión social.
Durante la universidad tuvo la oportunidad de realizar prácticas de campo que le permitieron conocer muchas localidades del país y el extranjero cubano, indicó.
Se graduó como Ingeniero Agrónomo en Sociología Rural en 1983. Posteriormente ingresó a trabajar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en la ciudad de México y un año después se desempeñó en la misma secretaría en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Expuso que en 1985 se trasladó a la ciudad de Huajuapan de León para desempeñarse en el programa pro campo de la SAGARPA donde fungió como presidente del Consejo Local de Vigilancia Seccional del sindicato de esa dependencia en la sección 68.
En 1987 participó activamente con el Frente Democrático Nacional. Durante su trayectoria política se integró al movimiento que formó el Partido de la Revolución Democrática en 1988.
Entre sus cargos públicos que desempeñó en Huajuapan  mencionó: Regidor de Vialidad y Transporte de 1999 a 2001 en la administración encabezada por Bernardo Barragán Salazar. De 2005 a 2007 se desempeñó como Director en el Ayuntamiento presidido por el ciudadano Procopio Martínez Ramírez.
En la administración 2011 – 2013 fungió como Regidor de Desarrollo Urbano cuyo ayuntamiento fue encabezado por el ex munícipe, Francisco Círigo Villagómez.
Y enfatizó que en la presente administración se desempeñó como secretario técnico del Ayuntamiento de Huajuapan de León.
Reiteró su más sentido pésame a su compañera de vida por 33 años, Rebeca Gómez Vázquez con la que procreó 4 hijos; Eliezer, Irving, Heder y Azahel Avendaño Gómez. Descanse en Paz Marcos Avendaño, puntualizó.
Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print