- Queda pendiente la celebración de las cuatro décadas de la representación en vivo
NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Debido a la pandemia por Covid-19, por segunda ocasión, la comunidad de San Sebastián Progreso, perteneciente a Huajuapan de León, no realizará el tradicional viacrucis que logra reunir a cientos de personas.
Enclavada la Mixteca oaxaqueña, esta comunidad se ha caracterizado por la representación en vivo de la muerte y crucifixión y muerte de Jesucristo, desde hace cuatro décadas.
Por la pandemia, en el 2020 se canceló la representación del jueves (última cena y lavatorio de pies), la del viernes (juicio de Jesús y viacrucis) y el domingo (resurrección), justo cuando se cumplían 40 años de llevar a cabo esta representación que reúne a niños y adultos, además de lugareños y migrantes que regresan para interpretar un papel en la obra.
El comité de la representación en vivo de la Semana Santa en la comunidad, informó que el evento que se tenía preparado para celebrar el XL aniversario, seguirá pendiente hasta que haya condiciones para realizarlo.
Se pretendía que fuera un conversatorio en el que participarían los iniciadores del proyecto, quienes hicieron las investigaciones, las entrevistas, quienes documentaron e hicieron el libreto.
También lo harían las personas que han interpretado el papel de Jesús; se compartiría parte del material fotográfico que poseen, para que quedara un registro de esta parte de la historia de San Sebastián Progreso.
Dicho evento se haría con el objetivo de reforzar la identidad de la gente del pueblo, niños y jóvenes principalmente, con el apoyo de la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.
Este 2021, de nueva cuenta y para evitar la concentración de personas que detonen en una nueva ola de contagios por Covid-19, la Diócesis de Huajuapan anunció la cancelación de los viacrucis que se hacían en ésta comunidad, en Santa María Xochixtlapilco, Santiago Huajolotitlán, entre otras.
Rogelio Palma Tapia, administrador diocesano, expresó que estas indicaciones ya se han dado a conocer a los responsables y autoridades en las comunidades.
“No habrá procesiones, ni viacrucis, en la Iglesia Catedral se hará una celebración con una asistencia reducida y teniendo en cuenta las normas establecidas de la jornada de sana distancia”, señaló.