NATHALIE GÓMEZ | Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Anoche, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), intensificó la búsqueda de Juan A. V. H., por el delito de feminicidio en grado de tentativa, en contra de María Elena Ríos, emitiendo una ficha de búsqueda y localización.
Ella es una joven saxofonista, originaria de esta región Mixteca, que sufrió un ataque con ácido sulfúrico el pasado 9 de septiembre de 2019 mientras se encontraba en su domicilio; atendería a una persona que previamente había hecho una cita para tramitar su visa y pasaporte.
La FGEO aprehendió el 23 y 25 de enero del 2019, a dos personas que presuntamente participarían en el acto como autores materiales, padre e hijo.
Se les imputa el delito de feminicidio en grado de tentativa, ambos, P. H. Y. (padre) y R. H. R. (hijo), serían aprehendidos en la región de Valles Centrales y presentados enseguida de su detención ante el Juzgado de Control, derivado de la causa penal 553/2019. Uno de ellos falleció en prisión posteriormente por cuestiones de salud.
Juan A. V. C., ex diputado local y presunto autor intelectual, se entregó a las autoridades el 6 de abril de 2020, el mismo día fue trasladado a Huajuapan de León para su audiencia de comunicación e imputación; continúa en prisión preventiva sin que se haya definido su situación.
Juan A. V. H. sería el cuarto implicado; a raíz de que la propia María Elena ejerció presión en sus redes sociales, tanto a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) como a la FGEO, la Fiscalía emitió una ficha de búsqueda y localización.
Esta, especifica que el hijo del también empresario, Juan A. V. C., tiene 35 años de edad, es originario de Silacayoápam y que por su localización la instancia da hasta un millón de pesos de recompensa.