• Dom. Abr 28th, 2024

Eliminar abusos y garantizar abasto de gas, primordial en la cámara alta: Senador

Redacción

El precio del gas LP, es impuesto por grupos empresariales en detrimento del bolsillo de millones de mexicanos y es momento de corregir esta distorsión, por lo que en la Cámara de Senadores analizaremos las acciones legislativas que contribuyan a eliminar los abusos y garantizar el abasto, la calidad y un precio justo, aseveró el Senador Salomón Jara Cruz.

Dijo que el gas LP es un producto esencial para los hogares mexicanos y para diversas industrias, y el incremento injustificado del energético golpea dramáticamente el bolsillo de las y los jefes de familia, puesto que presiona al alza los precios de productos como el pan y la tortilla.

Desde 2017, el Banco de México ha señalado que los empresarios privados han subido los precios a pesar de que la referencia internacional de venta ha bajado o se ha mantenido sin variación.

Apuntó que, detrás de la manipulación en los precios, está un pulpo gasero que abusa de las necesidades de los consumidores para hacer su agosto mientras millones de familias deben poner menos tortillas y bolillos en sus mesas.

“Estos grupos empresariales han estado actuando como verdaderos cárteles de la delincuencia organizada que se reparten el territorio y pelean las plazas mediante las amenazas y la violencia, un mercado cuyas ventas están valuadas en 8 mil 400 millones de pesos al año”, recriminó.

Este contubernio empresarial, explicó Jara Cruz, creció y ha operado bajo la mirada de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) cuyo objetivo precisamente es evitar y corregir este tipo de distorsiones.

Señaló que la ineficacia de la COFECE y de la CRE está contribuyendo a afectar la calidad de vida de las y los mexicanos, especialmente, de los más pobres, por lo que debe apurarse su desaparición.

“Durante la discusión de la agenda legislativa de Morena en el Senado de la República, insistiré que sean prioridad las iniciativas necesarias para combatir al cártel del gas LP, no podemos permitir que unos cuantos se enriquezcan a costa de los más pobres”, concluyó el senador Salomón Jara Cruz.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print