• Lun. Abr 29th, 2024

Pese a vacunación, un deceso y una persona grave por Covid en la Mixteca; cuidarse es la mejor prevención

**La jurisdicción sanitaria aclaró que el estar vacunada no significa que la población puede confiarse**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El jefe de la jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Contreras Santiago, dio a conocer que la región registra un deceso y una persona grave por Covid-19, pese a haberse vacunado previamente, porque la vacuna crea anticuerpos pero el contagiarse y complicarse depende de muchos factores.

“En lo que corresponde al último análisis que se hizo, tenemos el registro de un fallecimiento por Covid-19 de un paciente que tenía ya la primera dosis y tenemos otro más que se reportó muy grave y que tenía su segunda dosis, también de Pfizer”, detalló.

Aclaró: “Es importante que la ciudadanía esté informada, pero también que sepa que el estar vacunados no significa que ya no habrá contagios y tampoco que la vacunación no esté funcionando, son muchos factores los que intervienen”.

Destacó que en el proceso de vacunación lo que se hace es enseñarle al sistema inmune cómo es este virus para que empiece a desarrollar anticuerpos y sepa cómo defenderse.

Además, resaltó que existen comorbilidades, es decir, enfermedades crónico degenerativas, que en un momento dado contribuyen para que una persona enferma de Covid se complique.

“Hemos analizado que cuando hemos terminado las jornadas de vacunación de mayores a 60 años, se disminuyó considerablemente el número de defunciones y el número de casos”, dijo Contreras Santiago.

“Sin embargo, ahorita estamos en otra circunstancia, aunque estamos en semáforo amarillo y cuando estábamos en verde, teníamos focos rojos en algunos municipios de la Costa y el Istmo, además de que tenemos una emergencia sanitaria en Tequisistlán, zona de transición entre el Istmo y Valles Centrales donde hay un número considerable de defunciones en tan solo una semana”, expuso.

“Lo que debemos saber es que no debemos de confiarnos, no hacer actividades en la calle, en espacios públicos, fiestas innecesarias, como se ha hecho con la Guelaguetza y la Feria de Huajuapan que, responsablemente, fueron canceladas”.

Recordó que también es muy importante que se tengan los cuidados en casa, que quien tenga alguna enfermedad crónica se atienda como debe ser, comer saludablemente, tomar suficiente agua, consumir cítricos, evitar alimentos chatarra para que el organismo tenga la capacidad de defenderse y seguir con las medidas sanitarias fuera del hogar.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print