• Lun. Abr 29th, 2024

Niega integrante del MULT obstaculizar ingreso de desplazados triquis

Saúl Salazar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La integrante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Emelia Ortiz García, negó las acusaciones en su contra de obstaculizar el ingreso de los desplazados de Tierra Blanca Copala, Juxtlahuaca.

Aclaró que el 27 de julio ella acudió a dicha comunidad triqui, ya que así se lo solicitaron los habitantes de esa comunidad y la autoridad, pues le argumentaron que no se respetaron los acuerdos que se habían pactado, por ello, no dejaron ingresar a los aparentes desplazados.

Agregó que las supuestas familias que abandonaron sus viviendas querían entrar a la fuerza con personas infiltradas, entre ellas, las que iniciaron con la violencia y unas que no son de Tierra Blanca Copala.

“Intervenimos y de ninguna manera quisimos interrumpir. Se tiene que trabajar de manera respetuosa, lo único que quiere la población de Tierra Blanca Copala es que haya paz, armonía y concordia. Nosotros también coincidimos en eso y por eso los estamos apoyando”, recalcó.

Expresó que los habitantes de Tierra Blanca no están de acuerdo en que ingrese la Guardia Nacional o Policía Estatal, ya que asegura que solo estarán cuidando a los supuestos desplazados y a los que son integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Señaló que les llama supuestas familias desplazadas, porque los mismos lugareños aseguran los han visto entrar y salir de la comunidad, sin que nadie les diga o haga algo.

“Dicen que hay una autoridad que se tiene que respetar, así como acatar los acuerdos. El pueblo no está de acuerdo, pues ellos dicen en sus asambleas, que el 11 de enero de 2020, entraron dichas personas con la Guardia Nacional y Policía Estatal, y con eso se permitió a hombres armados que según ellos querían apoderarse de la población, lo que ocasionó desplazamiento de las personas que no tiene nada que ver con la violencia”, reveló.

La también suplente de la diputada federal electa, Beatriz Dominga Pérez López, expresó que el planteamiento del agente municipal de Tierra Blanca Copala, Antonio de Jesús Martínez, es que sean elementos de la Policía Municipal quienes realicen recorridos de seguridad y vigilancia en la localidad.

Recalcó que a pesar de que la autoridad es integrante del MULT, se ha portado neutral y está de acuerdo que se instale otra mesa de diálogo para plantear las inconformidades antes referidas, para que sean respetadas y se pueda continuar con el ingreso de las aparentes familias desplazadas.
Aclaró que el MULT nunca ha intervenido en el regreso de las personas a su comunidad de origen, sin embargo, el MULTI si lo ha hecho.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print