NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
HUAJUAPAN de León, Oax.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con sede en Silacayoápam, realiza las gestiones y trabajos correspondientes para fortalecer en esta región Mixteca, los corredores sustentables, culturales y ecoturísticos.
Anastasio Villarreal Díaz, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de la CDI en Silacayoápam, dio a conocer que estos tres son los que se encuentra de Huajuapan de León a Santos Reyes Tepejillo; el segundo es el que conduce de Huajuapan a Santiago Chazumba y un tercero el que comunica a Santo Domingo Tonalá.
Detalló que estos son los tres corredores sustentables, culturales y ecoturísticos que se han establecido en la región Mixteca porque las características que poseen lo permiten así, tomando en cuenta las actividades que ya realizan, sus microclimas, las ruinas, piezas arqueológicas, museos comunitarios, entre otros atractivos turísticos naturales.
Para ello, dijo que se están definiendo líneas directrices de acuerdo a sus riquezas, como es en la parte cultural, artesanal y productiva, que en la Mixteca baja han permitido la sobrevivencia de los pueblos, porque es lo que se sabe realizar.
Detalló que un corredor consiste en un proceso de articulación de las actividades de las diferentes instituciones para potencializar las riquezas que posee, con sus usos y costumbres, incluyendo las de las fiestas patronales.
Para fortalecer estas actividades, dijo que se va a trabajar el museo de la Palma en San Juan Yolotepec; el museo de la Pitaya en San José Chichihualtepec, además de un tercero que se encuentra en San Pedro y San Pablo Tequixtepec, el cual cuenta con especies prehispánicas.
Estos proyectos se suman al que ya está trabajando en Yucuñuti de Benito Juárez, perteneciente a Tezoatlán de Segura y Luna, y al de Santos Reyes Tepejillo y de Rosario Nuevo, donde se tienen fósiles muy peculiares.
Villarreal Díaz, manifestó que “estas metas se fortalecen con proyectos productivos pues además de aprovecharse la materia prima que poseen los pueblos, el conocimiento de algunas personas que regresan de estados Unidos pretende impulsar en la Mixteca el cultivo de pepino, fresa y zarzamora, entre otros, se tiene que fortalecer y apoyar a partir del CDI”.
Museo comunitario de San José Chichihualtepec.