21 abril, 2021

Rescatan canción Tamazulápam para reforzar identidad

** El 9 de septiembre a las 19:00 horas en la parroquia de la Natividad, se presentará el trabajo realizado **

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- El cantautor Chocholteco, Javier Meza López conocido como «El sapo cantor» y el productor audiovisual Jesús García Ángel, presentarán el 9 de septiembre el trabajo realizado en el rescate de la canción Tamazulápam, que estará acompañada de un video promocional turístico de la comunidad.

Tamazulápam2

Meza López, informó que la idea surgió con el fin de “generar un sentimiento de pertenencia, de identidad hacia con nuestro pueblo, porque encontramos un vacío cultural, en cuanto a la música, la danza, a lo audiovisual y decidimos unirnos Jesús García y yo, para juntar la parte musical con la visual”.

Para ello, se dio a la tarea de investigar esta melodía que fue compuesta en 1940, analizó la partitura original que se encontraba en mal estado y le faltaba una parte, detalló, y trabajó para hacer un arreglo y presentar parte de la riqueza musical y natural de Tamazulápam del Progreso, con el apoyo de la sociedad cooperativa del Balneario Atonaltzin.

El Profesor Fermín R. Robles y Francisco Reyes Juárez son los autores de la Canción Tamazulápam, mientras que la partitura la tenía el Maestro Pedro Guerrero Quiroz, misma que aparece en su libro “Monografía Villa de Tamazulapam del Progreso”.

Esta canción hace aproximadamente 30 o 40 años que no se tocaba y no hay registro de audio de la misma, explicó, por lo tanto realizó una labor de alrededor de un mes de mucho trabajo, dedicación, pasión y responsabilidad, dijo.

El 9 de septiembre a las 19:00 horas se presentará entonces el trabajo realizado en la parroquia de la Natividad, donde también habrá un concierto con la participación de Los Tamas y Banda Rancho Alegre, ahí mismo se va a estrenar un arreglo que se trata de una fusión de violín, guitarras, percusiones y banda.

Tamazulápam3

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat