Saúl Salazar/@SalazarBalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –Con el bloqueo de la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, a la altura del kilómetro 127, habitantes de la comunidad de San Isidro del Estado exigieron que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), investigue la agresión armada en la que resultó herido de gravedad Tomás Mendoza Jiménez, representante auxiliar de bienes comunales de esa comunidad.
Dicha persona fue atacada con proyectiles de arma de fuego la mañana de este jueves, cuando se encontraba afuera de su domicilio, ubicado en la zona conocida como “El Oasis” en la jurisdicción del municipio de Putla, cuando pretendía dirigirse a su trabajo.
“Estamos esperando que las autoridades competentes hagan presencia y poder llegar a un acuerdo con ellos. Que se investigue a fondo, además de que tomen cartas en el asunto, porque va a ocurrir como en muchos casos que no los resuelven”, mencionó uno de los manifestantes.
Pidió también que las autoridades estatales y municipales tomen cartas en el asunto para evitar que vuelva ocurrir otro hecho similar en la zona de Putla.
Reveló que hace tiempo hubo un problema interno en la comunidad por la obra de agua potable, cuya primera etapa ya se culminó y el 16 de agosto iniciará la segunda.
Recordó al inicio del proyecto hubo muchos problemas con las personas que dijeron ser los dueños del manantial donde se extrae el agua, ubicado en el Núcleo Agrario de San Isidro del Estado, precisamente en lugar llamado “El Chorrito”, ya que estuvieron cobrando para otorgar el vital líquido y se negaban a que se realizara.
Aseguró que sospechan que esta agresión podría estar relacionada con este tema..
“La persona que sufrió el atentado no era problemática o conflictiva, al contrario, era una persona que se preocupaba por su pueblo, por el bienestar de la población, por eso se nos hace raro que le haya pasado esto”, recalcó.
“Exigimos castigo a los responsables del atentado que sufrió nuestro compañero Tomás Mendoza, luchador del pueblo”; “El pueblo triqui de San Isidro del Estado exige esclarecimiento de los hechos sangrientos en contra de nuestro hermano Tomás”, entre otras peticiones, se podía leer en las pancartas y lonas que portaban los manifestantes.
El bloqueo inició alrededor de las 11:00 del día. Los manifestantes se plantaron en medio de la carretera, además de que utilizaron vehículos y cinta amarilla para impedir el paso.
Por una hora liberaron la carretera, sin embargo, al no llegar a acuerdos con el personal de la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General, volvieron a bloquear la carretera federal 125. Hasta la noche de este jueves continuaba la protesta.