• Dom. Abr 28th, 2024

Cuidado con los esquemas piramidales: Condusef

Ago 18, 2016

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Oswaldo León Ibarra, subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), recomendó estar alerta para evitar poner en riesgo sus recursos económicos con los esquemas piramidales como lo es la denominada “Flor de la abundancia”.

Dijo que regularmente, las personas reciben invitaciones a través de amigos, familiares o redes sociales y mensajería instantánea, para participar en este tipo de “inversiones”, con la promesa de obtener grandes beneficios sin hacer esfuerzos, pagando una sola cuota de inscripción en la que presuntamente el dinero no corre un riesgo.

“Para que estos mecanismos se sostengan, requieren seguir captando dinero de nuevos inversionistas hasta que ya no hay recursos frescos y las personas son defraudadas, si les ofrecen participar en una inversión muy atractiva, no se dejen llevar por la primera impresión, investiguen más a fondo y manténganse alerta”, exhortó.

Antes de hacer una inversión, instó a investigar cómo funciona la institución que ofrece este tipo de “ganancias”, solicitar información detallada de los plazos y riesgos que deben considerarse en toda inversión, y no poner todo su dinero en una misma institución.

condusef2

Como un punto muy importante, recomendó conocer qué instituciones financieras están autorizadas y debidamente reguladas en el Buró de Entidades Financieras, donde se podrán encontrar bancos, cooperativas de ahorro y préstamo, sociedades financieras populares y uniones de crédito.

También es necesario revisar el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, donde se encuentran los instrumentos de inversión que se ofrecen en el mercado.

“Si están en este tipo de esquemas pidamidales, la Condusef no los puede defender en caso de surgir algún problema, debido a que no son una institución financiera y su dinero puede estar en riesgo”, advirtió León Ibarra.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print