• Lun. Abr 29th, 2024

Por Ayotzinapa, ni perdón ni olvido: Normalistas de Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Ocurrió el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecieron. A siete años de lo ocurrido y como se ha hecho cada año, en Huajuapan de León, se realizó una marcha para exigir verdad y justicia.

Tras la convocatoria del Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Experimental Huajuapan (ENEH), este domingo se realizó una marcha y un mitin para conmemorar siete años de la desaparición de los 43 normalistas.

Partieron del Hemiciclo a Juárez rumbo al centro de Huajuapan de León, con pancartas y consignas recordaron a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural «Isidro Burgos», demandando, principalmente, el esclarecimiento de lo acontecido, no más invención de verdades históricas,

“Culpaban al alcalde de Iguala y se decía que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Colula, hoy ha quedado más que demostrada la falsedad de su verdad histórica. Una prueba contundente contra ella es el encontrar restos de uno de los estudiantes en la barranca de la carnicería, un hecho desgarrador”, expresaron en el mitin.

Consideraron que la exigencia de justicia ha trascendido “porque los padres de los 43 no se doblegaron en aceptar las migajas de un régimen, la lucha de trabajadores del campo y la ciudad, amas de casa, sectores de la pequeña burguesía, pero sobre todo la juventud, fueron el motor, donde se buscaron organismos para articular la lucha con universidades, asambleas y comunidades”.

Portando playeras blancas, frente al Palacio Municipal y al Parque Independencia, condenaron lo que significó la desaparición de los 43, quienes más que un número, eran personas que compartían el sueño de ser docentes y cuyas familias, sufrieron su arrebato.

Pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “que rompa el pacto para que se pueda conocer la verdad de estos compañeros”.

Durante su marcha, en la que participaron estudiantes y egresados de otras normales del estado, como Tuxtepec, también advirtieron: «A las escuelas normales las quieren desaparecer, nosotros con lucha y sangre, las vamos a defender».

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print