• Dom. Abr 28th, 2024

El mole de caderas es de Huajuapan de León y de ningún otro lado de la República Mexicana: Secretario de turismo

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El secretario de turismo del estado de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, defendió el origen del mole de caderas que se realiza en este mes de octubre y parte de noviembre, pues se prepara en este municipio desde el año 1800, aproximadamente.

“Venimos a refrendar el compromiso con este municipio, pero, sobre todo, a defender que el mole de caderas es de Huajuapan de León y de ningún otro lugar de la República Mexicana”, destacó.

Luego de que el año pasado no se realizara la degustación de este platillo por la pandemia, acudió a al XV Festival del Mole de Caderas que organiza la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Huajuapan.

Al término, acudió también con la familia Maza Vidals, cuyo representante, Fernando Maza Santibáñez (conocido como don Chon Maza), ha seguido de manera ininterrumpida con la tradición de la matanza de ganado cabrío desde hace décadas y cuyo hermano inició con esta actividad en Tehuacán, Puebla.

El secretario mencionó que la temporada del mole de caderas va bien, avanzando de manera gradual, a pesar de las dificultades que ha traído el Covid-19.

A nombre del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que el municipio se sigue preparando para atender al turismo.

“Vamos de una manera paulatina bien, recientemente entregamos 35 sellos ‘Safe Travel’ en Huajuapan, para posicionar a las empresas locales relacionadas con servicios turísticos, que quiere decir que se están llevando a cabo los protocolos de bioseguridad”, dijo.

Invitó a la población a seguir respetando las medidas sanitarias, a pesar de que los contagios estén a la baja, para poder regresar a la normalidad, como en los eventos del mole de caderas donde se usó el cubrebocas y hubo procesos de desinfección.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print