• Lun. Abr 29th, 2024

Emite la Comisión Interamericana de DD HH, medidas cautelares para familias de comunidades mixtecas

**CEDHAPI, se pronunció por el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH en el plazo de 20 días que fijó la CIDH**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Por primera vez en el Estado de Oaxaca, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió medidas cautelares en las que solicita al Estado mexicano proteger los derechos de las familias de comunidades indígenas de la región Mixteca.

Se refirió específicamente a Guerrero Grande, Ndoyonuyuji, de San Esteban Atatlahuca, en su medida cautelar número 1050-21 Familias de las comunidades indígenas de Guerrero Grande y Ndoyonuyuji y otros respecto de México, emitida el 23 de diciembre del 2021.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos notifico al Estado mexicano la misma, que publicó en su página oficial http://www.oas.org/es/CIDH/jsForm/?File=/es/cidh/prensa/comunicados/2021/348.asp para que proteja los Derechos de niñas, niños, mujeres y personas mayores con medidas adecuadas a su cultura indígena.

“El otorgamiento de esta medida cautelar fue basada en hechos de violencia que en diferentes fechas sufrieron familias de las comunidades de Guerrero Grande, Ndoyonuji y Mier y Terán del municipio de San Esteban Atatlahuca, por parte de un grupo armado comandado presuntamente por autoridades de San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco”.

Así lo explicó Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (CEDHAPI).

 

Dichos ataques comenzaron el primero de octubre del 2021 y se agravaron los días 21, 22 y 23 de octubre, teniendo como consecuencia cuatro personas desaparecidas, que son Marcos Quiroz Reaño, Miguel Bautista Avendaño, Donato Bautista Avendaño, Mayolo Quiroz Barrios.

Posteriormente, “el 27 de octubre desapareció en la ciudad de México Irma Galindo Barrios. Hubo también dos personas asesinadas Jacinto Hernández Quiroz e Isidoro Hernández, así como varias personas lesionadas y más de 100 casas quemadas”, narró.

Esto produjo el desplazamiento interno forzado de más de 300 familias entre ellas niñas, niños, mujeres y personas mayores.

“Los gobiernos estatal y federal tuvieron conocimiento de estos hechos de forma inmediata, pero minimizaron la gravedad de los acontecimientos y hasta el momento no han brindado el apoyo humanitario que el Estado Mexicano está obligado a proporcionar en situaciones de desplazamiento forzado interno”, destacó.

Ante ello, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado mexicano, proteger los derechos a la vida e Integridad personal de las familias indígenas de las comunidades de Guerrero Grande y Ndoyonuyuji a través de medidas culturalmente adecuadas dirigidas para proteger sus derechos y en especial de los niños, niñas, mujeres y personas mayores.

Pidió también garantizar la seguridad al interior de las comunidades indígenas mixtecas de Guerrero Grande y Ndoyonuyuji, con el objetivo de prevenir amenazas, hostigamiento, intimidaciones y agresiones en contra de sus pobladores.

“Determinar el paradero o destino de Mayolo Quiroz Barrios Marcos Quiroz Reaño, Miguel Bautista Avendaño, Donato Bautista Avendaño e Irma Galindo Barrios, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal”.

El CEDHAPI, se pronunció por el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH en el plazo de 20 días que fijó la CIDH.

También, que este cumplimiento sea el adecuado en la forma y términos estipulados principalmente de proteger los derechos de las niñas, niños, mujeres, y adultos mayores de las comunidades de Guerrero Grande y Ndoyonuyuji respetando su cultura indígena mixteca.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print