A un año de ser desplazados de su comunidad, y tras sostener un plantón en el centro de la Ciudad de México, integrantes de la comunidad triqui se manifestaron en Eje Central demandando justicia y el reconocimiento de su calidad de víctimas; afirman que las autoridades no les han asegurado un retorno seguro
Texto y fotos: Isabel Briseño
CIUDAD DE MÉXICO.- El 26 de diciembre asesinaron a Andrés Martínez López durante un ataque armado en la comunidad de Tierra Blanca, Oaxaca. Tres de sus hijos resultaron lesionados durante estos hechos.
Durante los días posteriores la violencia continuó. El terror se esparció como pólvora entre los habitantes de aquella localidad situada en el municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca. Ante esto, 143 familias tuvieron que desplazarse. Todas pertenecen a la comunidad triqui.
Andrés era habitante de la comunidad de Tierra Blanca, Oaxaca. No pertenecía a ninguna organización, ni tenía algún cargo dentro de su comunidad. Sin embargo, él fue la primera víctima mortal que cobraron los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), así lo afirma Horacio Santiago, representante de las 143 familias desplazadas.
Siga leyendo en https://pagina3.mx/2022/01/seguimos-en-la-calle-y-sin-justicia-triquis/