• Dom. Abr 28th, 2024

Impera violencia en Yosoyuxi Copala; hay escuelas cerradas y toque de queda

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

Huajuapan de León, Oax.– Debido a los actos de violencia que se han ocurrido en la comunidad triqui de Yosoyuxi Copala, las escuelas se encuentran cerradas y hay toque de queda.

Así lo informó el agente municipal de Yosoyuxi Copala, de Santiago Juxtlahuaca, Margarito Mendoza Suarez.

Indicó que desde el lunes 21 de marzo se suspendieron las clases en todas instituciones educativas, debido a los disparos de proyectil de arma de fuego que continuaban.

“Ahorita está tensa la cosa, la gente sale poco. Balearon la escuela primaria, la telesecundaria y cayeron muchos balazos ahí donde estaban los estudiantes”, reveló.

Agregó que los disparos hacia la comunidad de Yosoyuxi, iniciaron el sábado 19 de marzo, y que posteriormente el grupo armado se acercó más a la comunidad para intimidarlos, con el propósito de que los habitantes abandonaran sus casas.

Recordó que fue la noche del martes 22 de marzo cuando provocaron el incendio forestal, en los límites de Yosoyuxi y Tierra Blanca, cuyo fuego causó daños en cafetales y platanales.

“También balearon varios carros, taxis y todos los vehículos que pasaban por la carretera, tiraban a lo loco. No sé si alguna autoridad pueda resolver eso”, señaló.

Detalló que el fuego se extinguió un poco por las bajas temperaturas, pero que los combatientes pueden ingresar de forma segura por la comunidad triqui para poder sofocarlo.

El agente municipal se deslindó de las acusaciones que han hecho hacia los habitantes de Yosoyuxi, de generar la violencia en su propia comunidad, además solicitó la presencia de la Policía Estatal y Guardia Nacional para que regrese la paz.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print