• Mar. Abr 30th, 2024

Quemaron vivos a cachorros en Juxtlahuaca

Saúl Salazar / @SalazarBalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – A través de la página de Facebook “Perros Callejeros de la Mixteca A. C.”, denunciaron que unos cachorros recién nacidos fueron quemados vivos en el patio del Hospital Rural número 66, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Santiago Juxtlahuaca.

De acuerdo a la foto que se publicó, eran cuatro cachorros recién nacidos, los que fallecieron producto de quemaduras sufridas.

La publicación de inmediato causó indignación y diversos comentarios, entre ellos, la intervención de las autoridades competentes para investigar lo ocurrido, y cárcel para la o las personas responsables.

Al respecto, Ada Lilia Balderas Soriano, integrante de la asociación civil “Perros Cajeros de la Mixteca», informó que hace aproximadamente tres meses, médicos que estaban dando su servicio social en el IMSS de Juxtlahuaca, les reportaron lo ocurrido, pero no quisieron aportar más datos o evidencias por temor a represalias.

“Ellos tenían miedo porque decían que estaban solos en la región, ‘no tenemos familia y no sabemos qué clase de personas hayan hecho esto, desde luego no son personas sanas de su mente, al hacer esto pueden ser capaces de cualquiera cosa’, es lo que nos manifestaron y no quisieron llevar a cabo nada”, indicó.

Recordó que los denunciantes se comprometieron a dar las evidencias, en cuanto culminarán su servicio, y así lo hicieron el miércoles, por lo que de inmediato como asociación decidieron publicar la foto y los datos.

Refirió que están solicitando la ayuda de ciudadanía, incluso del personal del hospital, para que aporten más datos para dar con la o las personas responsables del acto, que calificó como cobarde.

“Pues si tiene evidencias para poder actuar legalmente, nosotros como asociación, pues con más evidencias de las personas para levantar una denuncia y pues quien resulte responsable. Hacer un llamado a la población para que esté pendiente y reporte a la página de la asociación, cualquier acto en contra los animales de compañía”, expresó.

Dijo que en los próximos días se reunirán con el personal de la regiduría de Salud del Ayuntamiento municipal de Santiago Juxtlahuaca, para exponerle lo ocurrido y otros temas relacionados con la ayuda que brindan a los animales de compañía.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print