• Sáb. Abr 27th, 2024

Que feminicidio de Jessica no sea otro expediente archivado, exigen colectivas de la Mixteca

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Que el feminicidio del que fue víctima la joven Jessica V. V., en Santiago Yolomécatl, no sea otro expediente que quede archivado, exigieron integrantes de la colectiva Marea Verde Mixteca.

Así lo hicieron durante su participación en la marcha que se realizó en dicha comunidad mixteca, en la que estuvo presente la familia de la víctima, así como sus amigos, compañeros de la universidad y población en general.

Jessica era estudiante de Medicina y salud comunitaria, en la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”. Fue localizada sin vida al interior de un remolque estacionado en la calle Independencia del barrio chico en Yolomécatl.

Por dicha calle pasó la marcha que partió del reloj, recorrió varias calles y concluyó en el palacio municipal, con la participación de alrededor de 500 personas no sólo de Yolomécatl, sino de Tlaxiaco, Huajuapan de León y comunidades cercanas.

“Además de emitir un pronunciamiento, nos contactaron para que acompañáramos a familiares y amigos a la marcha y decidimos sumarnos y apoyar a la comunidad a alzar la voz, porque no queremos que sea un feminicidio más que quede en la impunidad”, destacó la integrante de la colectiva.

“La Vicefiscalía de la Mixteca está instalada en Yolomécatl haciendo las investigaciones correspondientes; la familia está en un momento muy complicado, no podemos comprender la magnitud de su dolor, pero estamos y estaremos apoyando en lo que sea necesario y en cualquier momento”, aseguró.

Marea Verde Mixteca condenó este lamentable feminicidio y recalcó a las autoridades: “Como anteriores feminicidios y anteriores desapariciones no quitaremos el dedo del renglón, y vamos a seguir presionando a las instancias correspondientes, ya que la mayoría de los casos ya llevan años en la impunidad, no ha llegado la justicia y pasan los días y los años”.

En esa situación está la desaparición de Zayra Leticia, destacó, que ya van más de tres años sin que se sepa su paradero, además de que no hay personas aprehendidas por este caso y las audiencias se han estado aplazando constantemente.

También pasaron más de siete años y no se sabe el paradero de Arianne, condenó, “y de los demás feminicidios a los que les hemos dado seguimiento, ninguno ha tenido la justicia”.

En la marcha que se llevó a cabo este jueves por la tarde, resaltaron en pancartas los mensajes: “Autoridades, no sean cómplices de los feminicidios, actúen”, “Marcho porque estoy viva, y no sé hasta cuándo”, “Somos el grito de las que ya no están”, “Hoy lucho para existir mañana”, “Justicia para Jessica”.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print