• Dom. Ene 5th, 2025

Combaten sobrepoblación de caninos en depósitos de basura; llaman a la sensibilización

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Incluyendo jornadas de esterilización y adopciones, el Consejo Ciudadano Animalista de Huajuapan, se encuentra realizando una serie de acciones para combatir la sobrepoblación de caninos que están en espacios destinados al depósito final de residuos, como el que fue creado como Centro Integral para el Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO), hoy Sistema Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Huajuapan (SITRESUH).

“Un problema realmente preocupante es el constante abandono de mascotas de compañía, hablando principalmente de perros y gatos, esto en los diferentes lugares en los que fueron dispuestos para basurero municipal, hablando del que se localizó anteriormente en la colonia San Miguel y ahora en el SITRESUH -antes Citreso-, problema que se ha venido arrastrando desde hace muchos años y que se ha invisibilizado”, informó el Consejo.

Explicó que esto ha generado una sobrepoblación que atribuyó a la falta de sensibilización, irresponsabilidad de las personas, a la falta de una educación ambiental, entre otras, ya que “estas acciones no justifican los hechos que se ven a diario en ese lugar y en ningún otro”.

Agregó que el problema ya está, y lo que ahora se busca principalmente es una solución que involucre a todos los sectores -publicó en sus redes sociales-, solución que quizá no se visualizará en días o meses, posiblemente sea en algunos años.

El Consejo Ciudadano Animalista, manifestó su disposición de trabajar en beneficio de ellos, en coordinación con la Regiduría de Salud y Prevención Sanitaria 2022-2024, por lo que dio a conocer algunas acciones que se están llevando a cabo ante esta problemática.

Hace un par de meses, se empezó a trabajar con los animalitos de compañía de ese lugar; Por parte del Departamento de Animales de Compañía, se han llevado al Sitresuh jornadas de esterilización, llegando a un poco más de 30 perritos de diferentes edades y sexo.

Además, se han promovido, en diferentes campañas de adopción, cachorros de ese mismo lugar, cuyos animalitos.

Además, hace un par de semanas s colocó en la entrada del Sitresuh, una lona de advertencia para evitar que las personas vayan hasta ese lugar a abandonar a sus perritos o gatos, o en su defecto a que vayan a «comer» para evitarse el costear un poco de alimento.

“Con esta lona se pretende dar a conocer que serán sancionadas las personas a las que se les sorprenda haciendo situaciones que no ayudan a frenar está problemática de sobrepoblación en el SITRESUH”, advirtió.

El Consejo llamó a la población a ser conscientes de esta problemática que puede evitarse, por lo que pidió “ayudar difundiendo todas la publicaciones en relación a una tutela responsable, a denunciar actos de abandono o maltrato animal, y otros en donde se ponga en riesgo la integridad de nuestros compañeros de cuatro patitas”.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print