Lesli Aguilar
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Abogados expertos en materia agraria denunciaron que el magistrado del Tribunal Unitario Agrario (TUA) con sede en Huajuapan de León, José Martín López Zamora, es investigado por instancias federales, presuntamente por alterar documentación oficial de tipo agraria.
El abogado experto en materia agraria, Gustavo Alberto Calderón Mosqueda, especificó que se inició un procedimiento penal en contra del magistrado López Zamora, presuntamente por la sustracción y alteración ilegal de documentos oficiales; la denuncia fue puesta ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Afirmó que el caso al que hace referencia se trata de la agencia municipal de Natividad que pertenece al municipio de Santo Domingo Tonalá en el distrito de Huajuapan, en donde el litigio era con un particular.
Las inconsistencias
Destacó que dentro de las inconsistencias que presentaron el caso, destacan que una vez notificada la sentencia, observaron que ya existía una promoción, y por ello ya se había emitido un acuerdo por parte del Tribunal, pero al solicitar información les fue negada, bajo el argumento de que no formaron parte del juicio.
Calderón Mosqueda indicó que tras solicitar copias de lo actuado, regresaron a los 20 días para recibir respuesta del Tribunal y revisar el expediente de su cliente; no obstante, se percataron que el acuerdo –al cual se les había negado el acceso— había cambiado, por lo que decidieron poner una denuncia contra el magistrado, por la alteración de documentación oficial.
Afirmó que su cliente –el síndico de Tonalá, del cual no proporcionó nombre— no fue parte de todo el juicio, por lo que acusó al Tribunal de cambiar el contenido del texto; dijo también contar con las pruebas gráficas sobre las acusaciones, pues aseguró que desaparecieron el expediente.
Enfatizó que la denuncia interpuesta en la PGR es por los delitos de extravío, extracción y alteración del documento, en contra de quien o quienes resulten responsables.
La versión del magistrado
Por su parte, el magistrado del Tribunal Unitario Agrario con sede en Huajuapan, José Martín López Zamora, manifestó que las acusaciones que hacen en su contra deberán de ser revisadas por las instancias competentes, ya que son un Tribunal legalmente constituido y que siempre actúan apegados a derecho, por lo que esperarán los tiempos competentes que marca la ley.