NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Un aproximado de 80 integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), realizaron una manifestación pacífica en las oficinas de la Policía Vial del Estado ubicadas en Huajuapan, con la finalidad de solicitar tolerancia en algunos casos en los que vehículos de esta organización, han sido detenidos.
A esta instancia ubicada en Jardines del Sur, arribaron minutos antes de las 14:00 horas y colocaron una manta del MULT en la entrada de la oficina, sin obstruir el acceso a ella, mientras se llevaba a cabo una reunión entre la representación de la organización y los responsables de la instancia en la región.
Asimismo, sobre la calle plantaron 15 unidades de diversos sitios adheridos al MULT, sin obstruir la circulación, entre ellos el Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), Estrella de Yucunitzá, entre otros.
Al término de la reunión sostenida con los comandantes de la Policía Vial, Fortino Alvarado Martínez, dirigente del MULT en San Sebastián Tecomaxtlahuaca, dio a conocer que el motivo de esta acción es para denunciar presuntos atropellos contra transportistas de diversas comunidades que son parte del MULT, como es Santiago Juxtlahuaca y Tecomaxtlahuaca.
Dijo que ha habido ocasiones en las que elementos de vialidad les han quitado sus unidades de motor particulares y que trabajan como transporte público, cuando les piden licencias, tarjetas de circulación o placas de circulación.
Aclaró que los taxis y camionetas que poseen no son robadas, aunque hay muchas que son americanas pero que por la situación del país y de la región Mixteca y triqui, donde predomina la falta de empleos, han sido traídas para funcionar como transporte público y que están en proceso de legalización o esto se ha dificultado en muchos casos.
“Por eso nosotros nos acercamos a platicar con los encargados del área quienes manifestaron que existe voluntad de trabajar”, expresó.
Cabe destacar que esta acción la realizaron durante su traslado a la capital del estado, a la cual se trasladaron alrededor de 3 mil personas de Tecomaxtlahuaca, donde destacaron las demandas sociales, debido a que “todo está en el olvido, no ha habido apoyo, aunque ya han tenido algunas pláticas con el gobierno estatal quienes mostraron voluntad de apoyar a la Mixteca y zona triqui”, expresó Fortino Alvarado.