17 mayo, 2021

Denuncian deficiencias en el DIF de Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Isidro Espinosa Ramos, vecino de la colonia Del Maestro, solicitó ante el cabildo a las autoridades municipales, que las personas que atiendan en el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) municipal, estén capacitados para brincar las terapias correspondientes y también que puedan brindar un trato digno.

Destacó que él sufrió un accidente por lo cual le tuvieron que hacer operaciones en sus rodillas, al igual que su esposa, y de esta forma fue como comenzó a ir a terapia al DIF de Huajuapan.

Afirmó que con el personal anterior recibía un trato digno, que se respetaba el calendario de terapias y los lugares en los que se debía hacer (en las rodillas, glúteos y cintura), además de que se llevaba un control de la evolución que tenía.

No obstante a partir de que entró en funciones esta administración y se renovó el personal, el nuevo llegó evidenciando que le faltaba capacitación y sobre todo “ser más humanos”, porque no se hacen las revisiones correspondientes, por ende, tampoco se brindan las terapias correspondientes, ni un trato con dignidad.

“Yo tenía cita con el doctor anterior, cuando fui ya no estaba, era nuevo el personal y sin valorarme correctamente, me dijeron que ya me iban a dar de alta porque ya me veían bien, yo no camino bien y le dije dónde he tenido dolores y me dijo que entonces me volviera a hacer unos estudios y después regresara, para ver qué necesitaba”, señaló en cuestión de la persona que debe hacer las valoraciones.

En cuanto al terapéutico, dijo que esta persona solamente se limita a atender las rodillas cuando el sistema trabaja de manera conjunta y es necesario que la terapia sea diferente, mientras que “anteriormente se manejaban compresas, se contaban ciertos minutos, se hacían los ejercicios y ahora no, por eso yo ya no siento el mismo mejoramiento de antes”.

El ciudadano aseguró que ha habido otros casos de personas que asisten al DIF y que se han quejado también del trato y tipo de servicio, pero que tienen temor de expresarlo públicamente, aunque a algunos otros también ya los dieron de alta de un momento a otro, como a Espinosa Ramos, a quien le dijeron que este mes será el última porque al próximo ya estará dado de alta.

“Me dijeron que solamente me darán terapia este mes y si me duele, que me siga doliendo porque ya no me van a dar terapia, a la que iba dos veces por semana porque tuve muchas complicaciones al principio, yo no podía caminar y la anterior terapia me sirvió mucho”, destacó.

Ante ello, el presidente municipal Martín Aguirre Ramírez, tras escuchar la intervención del ciudadano afirmó que se va a atender esta situación para que se mejore la calidad del servicio del organismo municipal.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat