• Lun. Abr 29th, 2024

Conforman el comité de artesanos Ñuú Bií en Huajuapan

Feb 8, 2017

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de apoyarse, encaminar las necesidades del gremio y de fortalecerse en el ámbito de la capacitación, exposiciones y ventas, en esta ciudad de conformó el comité de artesanos y artesanas Ñuú Bií, que significa Pueblo bonito en lengua mixteca.

Hilda Sánchez Juárez, presidenta del comité de artesanos Ñuú Bií, dio a conocer que en esta organización se encuentran actualmente 56 representantes de grupos que trabajan varios tipos de artesanías.

“La necesidad principal y que a todos nos preocupa mucho, son los espacios para poder comercializar nuestros productos, todos producimos con capital propio, nadie tiene un apoyo de gobierno estatal o federal, entonces a base de mucho esfuerzo, todos estamos fabricando y lo hemos hecho desde hace muchos años”, expresó.

Con esto lo que se pretende es integrar a las y los artesanos y que esto permita que todo artesano que lo requiera se pueda unir porque es un gremio que no se había conformado a esta magnitud y era necesario hacerlo para también unir experiencias.

Como organización, recientemente acudieron a la fiesta patronal de Tejúpam de la Unión: “Varios artesanos ya tenían mucho tiempo de estar asistiendo, con la delegada de Economía en la Mixteca, Rita Lorena Ramírez, se logró que nos brindaran un espacio y pudimos participar con ellos”, dijo.

Como parte de este objetivo, el Huajuapan realizaron la Expo Artesanal en la que invitaron a artesanos y productores de la ciudad de Tlaxiaco, a donde esperan también poder asistir en algún momento los artesanos de Huajuapan y comunidades aledañas.

Sánchez Juárez, destacó que ha habido el interés por parte de propios y extraños con respecto a las creaciones de artesanos de la Mixteca, no obstante el poder adquisitivo no les permite que fácilmente adquieran sus productos o prendas.

“Yo creo que todos quisieran poder apoyar y llevarse algo hecho en Huajuapan a sus casas, pero muchas veces el poder de adquisición no se los permite, sin embargo la gente nos felicita por las creaciones y eso nos ayuda a no desistir”, asumió.

La presidenta de Ñuú Bií resaltó que tras la Expo Artesanal, hubo una gran afluencia de visitantes que aprovecharon el puente para acudir a Huajuapan, por lo que estos eventos son una gran oportunidad para que haya un mayor circulante.

La organización está integrada por habitantes de Huajuapan de León y comunidades aledañas como es San Jerónimo Silacayoapilla, Tejaltitlán, Zapotitlán Palmas, entre otras poblaciones.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print