• Dom. Abr 28th, 2024

Van 40 incendios en Huajuapan en lo que va del 2017

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El director de Protección civil y heroico cuerpo de bomberos de Huajuapan, José Antonio Ramírez García, informó que en lo que va del presente año y hasta el 14 de febrero, en esta ciudad y comunidades cercanas se han tenido 40 incendios.

Este total de 40 incendios se clasifican de la siguiente manera: nueve forestales, cuatro de terrenos baldíos, dos en casa habitación, tres de basureros, uno de quema controlada y 21 incendios de pastizales, arbustos y matorrales.

“Podemos decir que todos los incendios han sido provocados porque se dan en horas en las que no es natural que sucedan, lo vimos en el Centro Integral para el Tratamiento de Residuos Sólidos (Citreso), pues a la hora en la que ocurrió, no había forma de cómo se pudiera iniciar, estaba corriendo viento y se originó en un área donde la basura ya estaba clasificada, en combustible sólido que es papel, cartón y plástico”, señaló.

Lamentó que en los lugares en los que se han suscitado los incendios, se han encontrado evidencias de que han sido intencionales, como cajas de cerillos e incluso garrafas con combustible.

“La mayoría han sido en pastizales carrizales, barrancas, en lugares que no son habitados y que no te explicas por qué se inició el fuego”, enfatizó.

Ante esta situación, hizo un llamado a la ciudadanía a estar muy pendientes de los comunicados que emite Protección Civil, tanto del gobierno del estado como de la dirección municipal y recomendó que cuando tengan una quema controlada (cuando pretendan limpiar sus predios), les informen.

Esto es muy importante, destacó, ya que esto genera una alarma, movimiento de vehículos que están en malas condiciones e implica arriesgar al personal por un mal llamado.

Este aviso, abundó, permite además de prevenir al cuerpo de bomberos, trasladar una pipa si son terrenos grandes los que se van a limpiar y para estar al pendiente para que no se llegue a salir de control.

“En Huajuapan se han tenido hasta tres incendios al mismo tiempo y en diferentes puntos de la ciudad, pero se han coordinado y distribuido de tal manera que se han atendido los tres incendios y se ha sacado adelante, a pesar de que hace falta personal y equipo”, resaltó el director.

Expuso que estos incendios también se han atendido con puntualidad gracias al apoyo de empresarios que cuentan con pipas de agua, que han facilitado por SAPAHUA y por el área de Obras Públicas.

No obstante, hace falta más personal, pipas, camionetas, equipos de protección personal que tienen un costo de aproximadamente 25 mil pesos y son muy especiales porque retarda y retiene el calor, lo cual es necesario para proteger a los bomberos contra los incendios, por lo tanto, reiteró que se debe hacer consciencia de no generarlos, además del daño que causan.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print