• Sáb. Abr 27th, 2024

Estalla paro indefinido en Conalep de la Mixteca; se niegan a negociar con dirigencia estatal

Feb 17, 2017

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Alrededor de 800 estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel general Antonio de León 145, se quedaron sin clases puedo de que los docentes que integran el Sindicato Único de Trabajadores del mismo en el estado de Oaxaca, iniciaran un paro indefinido de labores al denunciar que no se han cumplido los compromisos establecidos en su minuta de acuerdos con la representación estatal.

Heriberto Lucero Orduña, secretario de organización de dicho sindicato, informó que se hizo una revisión de la carga horaria para iniciar este semestre, por lo cual hubo acuerdos firmados en una minuta con el representante estatal, la cual no cumplió, lo que los llevó a efectuar acciones más radicales.

Acusó que este sindicato ha sido víctima de constantes violaciones al contrato colectivo de trabajo por parte del representante estatal, quien ha generado este clima de inestabilidad en los planteles del estado de Oaxaca, como Salina Cruz, Tuxtepec y Oaxaca capital, por lo que lo responsabilizaron de esta situación.

Explicó que son 27 los docentes que se movilizaron en el turno matutino y un número similar en el vespertino del plantel 145, quienes exigen el reconocimiento total al contrato colectivo, pues en el Conalep del estado de Oaxaca, existe otra organización sindical a la que aseguraron que se le ha estado dando preferencia.

«No se está considerando que los titulares del contrato somos nosotros, lo que nos afecta porque de acuerdo a la ley, los titulares tenemos preferencia en las cargas horarias pero el patrón nos lo ha negado, por lo que algunos compañeros no alcanzan su carga de 20 horas pactadas», destacó.

Lucero Orduña, aclaró que ante esta postura del representante estatal, ya no esperarán a que se dé una mesa de diálogo con éste, por lo que el objetivo del sindicato es que el problema se atienda a nivel nacional y en cuanto esto se haga, se podrán reanudar las clases.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print