• Mié. Jun 23rd, 2021

Liberan instancias tras acuerdos entre autoridades y taxistas

Feb 17, 2017

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Más de 20 sitios del transporte público local concesionario, suspendieron sus acciones de protesta en este municipio tras haberse firmado una minuta de acuerdos a los que se llegó luego de varias reuniones que se han efectuado desde el lunes pasado, cuando intensificaron sus movilizaciones.

Por la exigencia de que se lleven a cabo operativos en esta ciudad contra taxis irregulares y los foráneos que circulan en el casco municipal, además de exigir que no salgan a circular mototaxis; desde el lunes habían tomado el palacio municipal, la Delegación fiscal, las oficinas de la Policía Vial del Estado y las de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra).

Durante el día y con pocas horas de descanso o de espacios para que las autoridades analizaran la situación, se llevaron a cabo varias reuniones en las que, además de los representantes de los taxistas concesionarios, también estuvo personal de la Policía Vial del Estado con destacamento en Huajuapan, la Secretaría General de Gobierno (Segego) y el subsecretario de la Sevitra, Fredy Morales, con representantes del ayuntamiento como intermediarios.

La petición de los transportistas era la implementación urgente de los operativos, ante lo cual, el gobierno estatal informó que sería la próxima semana, lo cual no era aceptado por los trabajadores del volante.

Después de la reunión del pasado miércoles por la tarde, que concluyó cerca de las 23:30 horas, no se llegó nuevamente a ningún acuerdo por lo que fue hasta ayer por la mañana cuando se reanudó el diálogo.

De esta forma, acordaron que el próximo lunes se lleve a cabo una reunión en la ciudad de Oaxaca con el titular de la Sevitra, entre los transportistas y con la presencia de las autoridades municipales para que se escuchen y atiendan sus demandas.

Las peticiones en concreto, establecidas en la minuta, son tres: La implementación de operativos permanentes contra taxis y mototaxis irregulares; la implementación de la cromática correspondiente a los taxis foráneos y la reglamentación de las rutas de los taxis foráneos.

Fue así como liberaron el palacio municipal y las dependencias estatales en Huajuapan, lo que significó que los más de 250 taxis volvieron a trabajar con normalidad a partir de las 11:30 horas aproximadamente.

En conferencia de prensa, las autoridades municipales encabezadas por el edil Manuel Martín Aguirre Ramírez, informaron que desde que se hizo la petición por parte de los transportistas se les mostró la disponibilidad de coadyuvar para que hubiera un orden en la vialidad, sin embargo, reiteraron que para los operativos de este tipo es necesaria la intervención de la Sevitra y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por lo que esperaron que pronto se lleven a cabo.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat