Saúl Salazar/@salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Marcelina Cristina N. C, de 52 años y su nieto Kevin de Jesús de 10 años de edad, de acuerdo a fuentes oficiales fueron asesinados aparentemente a machetazos en el municipio de Putla de Guerrero.
Los dos cadáveres fueron encontrados la tarde del jueves 27 de junio del presente año, alrededor de las 17:00 horas, en el paraje El Mirador, ubicado a un costado de la carretera que dirige a la población de San Juan Lagunas, precisamente frente a las instalaciones de la gasera Flama Azul.
Así también que los cuerpos fueron identificados por Armando N. R., de 51 años de edad quien se identificó como el esposo de la occisa. Y que al cadáver de la mujer prácticamente le fue cercenada la cabeza.
Presentaban heridas cortocontundentes
El vicefiscal regional de justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez, reveló que no se podía especificar el tipo de arma con que fueron asesinadas dichas personas, ya que no había información al respecto, pero aseguró que presentaban heridas de tipo cortocontundente.
Recalcó que al saber de la existencia de dos cadáveres de inmediato la Vicefiscalía activó un protocolo para atender el caso, y se hizo cargo el personal del área de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, con sede en Huajuapan, “se trasladó un grupo interdisciplinario al lugar, el cual consiste en peritos, policías y desde luego un agente del Ministerio Público, del área de género de tercer nivel, que se encarga de ese tipo de delitos”.
“Desde ayer -27 de junio- los peritos estuvieron trabajando, ya un poco tarde llegaron debido a la distancia que existe de Huajuapan a Putla. Terminaron alrededor de las 3 de la mañana, pero hoy -28 de junio- nuevamente por la mañana siguen ahí trabajando, lo cual nos ha permitido establecer líneas de investigación, la cuales estamos siguiendo”, refirió.
Reveló que los occisos tenían un vínculo familiar, es decir la finada al parecer era abuela del menor finado.
Dos feminicidios en el 2019
Flores Sánchez señaló que la carpeta de investigación por el homicidio de la mujer se inició por ese delito, y que estará en una valoración, y de acuerdo a la calificación jurídica provisional se podría cambiar a feminicidio, ya que solo hay algunos indicios.
Afirmó que, de enero a la fecha del presente año, de acuerdo a la base de datos de la Fiscalía se tienen dos homicidios de mujeres, que se consideran como feminicidios.
Cuatro homicidios dolosos contra niños
Indicó que durante el 2019 se tienen documentados cuatro casos de homicidios dolosos hacia niños, “uno de ellos es un infanticidio, los otros dos fueron homicidios por arma de fuego y el de ayer ocurrido en Putla -27 de junio-, de acuerdo a las investigaciones previas, las heridas que la causaron la muerte al menor fue con un arma cortocontundente”.
Invitó a las habitantes de Putla y la región Mixteca a colaborar con esta y otras investigaciones, con tan solo acudir a poner su denuncia en caso de haber sido víctimas de algún delito o declarar si fueron testigos de algún hecho ilícito, recalcando que lo pueden hacer con toda libertad y seguridad, ya que existen mecanismos para protegerlos.
Los cadáveres fueron halados a un costado de la carretera que dirige a San Juan Lagunas, Putla./Foto: Pepe Velazquez