• Dom. Sep 25th, 2022

Abren inscripciones para La Escuelita del Cacao, proyecto que busca revitalizar el campo mixteco

*La Escuelita del Cacao es un ejercicio sin precedentes, no sólo en Oaxaca sino en México.

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La Escuelita del Cacao, un proyecto que nació en Tamazulápam del Progreso y se implementa en la región Mixteca, abrió sus inscripciones para que niñas y niños puedan participar y, con ello, revitalizar el campo de la región.

El 29 de abril abrieron las inscripciones de ésta que será la segunda generación, lapso en el que se están recibiendo las postulaciones de quienes deseen participar; estarán abiertas durante dos semanas.

En la primera generación se recibieron 50 niñas y niños y, en esta ocasión, la cantidad se va duplicar, informó Germán Santillán Ugarte, fundador y director de Oaxacanita Chocolate.

“En estos momentos estamos seleccionando a niñas y niños de entre 5 y 13 años de edad, de comunidades de Concepción del Progreso, Guadalupe Nuevo Tenochtitlan, Santiago Yosotiche, San Pedro Siniyuvi, Guadalupe Miramar, San Sebastián Nopalera, San Juan Teponaxtla, San Isidro Paz y Progreso, Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Concepción Guerrero, Plan de Ayala, y San Antonio Jicaltepec, todos muy cercanos a la zona de Putla de Guerrero”, detalló.

La Escuelita del Cacao es un ejercicio sin precedentes, no sólo en Oaxaca sino en México.

“Somos la primera organización que está desarrollando este tipo de enseñanza de agricultura con juegos, actividades dinámicas, en donde los niños no sólo conocen el origen del chocolate sino que saben y aprenden cómo cuidar sus árboles de cacao de manera profesional, saben cómo se produce el chocolate, hemos tenido talleres donde hemos tostado, molido y preparado nuestras semillas”, informó.

El proyecto también busca empoderar una nueva generación de personas capaces de cuidar el futuro medio ambiental de la región, por medio de la concientización del cuidado del planeta, la conservación de prácticas agrícolas ancestrales en zonas rulares y la importancia del cacao en nuestra cultura.

“Al mismo tiempo, ahora que fue el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, trajimos a un grupo de los mejores alumnos, quienes completaron sus tareas y actividades, a la ciudad de Oaxaca para que celebraran con nosotros y nuestros aliados la alegría del chocolate”, añadió.

La experiencia que dejó la primera experiencia de La Escuelita del Cacao ha sido fenomenal, añadió, pues ahora se percibe una generación más preocupada por el planeta, por su comunidad, y al mismo tiempo con un gran amor a su origen indígena, lo que no tiene precio.

“Adicionalmente, vemos a una generación de guardianes del planeta que están más conscientes de que, con el cuidado del planeta, con una buena práctica en la agricultura, es muy posible no solamente cuidarlo sino generar más oportunidades para ellos mismos”, destacó.

Este proyecto ha recibido el apoyo del gobierno de los Estados Unidos de America para poder comenzar, también de la Organización de los Estados Americanos y la Young American Business Trust (YABT), quienes, en conjunto con la Interamerican Foundation, decidieron seguir impulsando esta actividad y, finalmente, se amplía gracias a la nueva alianza con Unilever México, quienes creen, al igual que Oaxacanita, que un mundo mejor a través del chocolate, es posible.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print