30 octubre, 2020

Activaron protocolos de auxilio por afectaciones de lluvia con granizo en Huajuapan

Comunicado

Huajuapan de León, Oax. 13 de octubre de 2020. La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Huajuapan informó que por la lluvia presentada el 12 de octubre del año en curso, en auxilio de la población se activaron los protocolos de atención para brindar apoyo las diversas llamadas de emergencia.

Se atendieron cinco reportes de viviendas inundadas y se realizó la remoción de material pétreo que fue arrastrado por las corrientes de agua hacia vialidades, informó el Coordinador de Protección Civil y Bomberos, José Antonio Ramírez García.

Para contribuir a evitar riesgos a la población se efectuó la delimitación de tres zonas de riesgos, además, también se registraron cinco viviendas con daños en sus techos de lámina y, en coordinación con la Policía Municipal, se auxilió al conductor de una camioneta de transporte público liberándola de la corriente en el Río Salado, compartió.

Abundó que en la calle Colón por la seguridad de los transeúntes, se procedió al retiro de vidrios rotos de una ventana que forma parte del Colegio Teresita Martin, en donde el daño fue ocasionado por la caída de granizo.

Ramírez García dio a conocer que derivado de la lluvia se presentaron interrupciones del suministro eléctrico en diferentes colonias y agencias de esta ciudad, además que de manera preliminar se reportaron daños en vehículos, calentadores solares y en casas habitación, sobre todo en materiales como domos y láminas.

En este sentido, solicitó la compresión de la población debido a que durante la lluvia y después de esta se registran múltiples llamados de emergencia que representan una complicación para atenderlos al mismo tiempo. Al respecto explicó que para dar atención el grupo de bomberos se divide en brigadas y prioriza los llamados que son más urgentes.

Por otra parte, lamentó que, en el Río Salado, de forma imprudente, el conductor de una camioneta de transporte se atrevió a pasar en el vado por la calle Zaragoza, quedando varada la camioneta y poniendo en riesgo a los pasajeros.

“Afortunadamente este hecho no derivó en daños mayores; con el apoyo de la Policía Municipal y bomberos se ayudó a liberar el vehículo de la corriente. Nuevamente hacemos el llamado a las personas y conductores a que no crucen las corrientes de ríos y barrancas porque se pone la vida en riesgo, se deben respetar los señalamientos y por ningún motivo se deben cruzar vados en el momento en que está bajando la corriente de agua”, puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email