30 octubre, 2020

En Huajuapan, promueven actividades físicas para apoyar a niñez en contingencia

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de combatir las afectaciones físicas y psicológicas que trae consigo la contingencia por el Covid-19, principalmente en la niñez; en Huajuapan, Recreamix está promoviendo una serie de actividades físicas que se pueden hacer en casa y en familia, y rifarán material didáctico entre los participantes.

Daniel Coronel Martínez, es coordinador general de la empresa Recreamix, dedicada a la organización y ejecución de eventos recreativos en la región Mixteca, que surgió en 2018 y busca impulsar servicios como campamentos, relación empresarial, ferias recreativas en fiestas particulares, etcétera.

Como profesor de educación física, compartió que la pandemia ha traído muchas afectaciones en la niñez, mental y psicológicamente, donde desgraciadamente no se ha contado con el apoyo de las instancias gubernamentales que tendrían que ser las encargadas de hacer algo al respecto.

La contingencia, añadió, les hizo adaptarse a una nueva normalidad, en la que, junto con sus compañeros, vieron cómo continuar con la educación física a distancia, ya que él es originario de Huajuapan de León, pero imparte clases en una comunidad de Tuxtepec, cerca de Veracruz.

“Teníamos que enviar videos y algunos ejercicios para que los niños hicieran actividades físicas en su casa, a raíz de eso me di cuenta de que, en Huajuapan, las autoridades no estaban realizando nada que tuviera beneficios para promover actividades físicas dentro de casa, porque la pandemia no nos permite salir a los parques o ir a otros lugares”, añadió.

Es por ello que decidieron impulsar dinámicas a través de la iniciativa “Juega en casa y gana” en la que promueven juegos tradicionales como el avión, la rayuela, entre otros, incentivando a los niños a hacerlos desde sus hogares.

Los integrantes de Recreamix, además de darles a conocer las dinámicas a hacer, con materiales fáciles de conseguir en casa, motivan a los niños a participar junto con sus familias, enviar sus fotos de las dinámicas en las que participan, y ganar premios a cambio.

Entre estos se encuentran aros, pelotas, raquetas, bates de béisbol, material didáctico, que será rifado entre los participantes y serán otorgados por Recreamix.

Si hay gente que quiera patrocinar algunos premios, pueden contactar a la empresa a través de sus redes sociales; sólo reciben material didáctico en especie, que pasarían a recoger al domicilio indicado, cuidando todas las medidas sanitarias y desinfectando el material al recibirlo y entregarlo.

“Pueden participar niñas y niños, adolescentes, jóvenes, adultos, en fin, de todas las edades, la convocatoria establece que pueden ser personas de cualquier edad porque no se requiere de hacer ejercicios complicados”, especificó.

“Por ejemplo, en el caso del avión, es un juego de equilibrio y manejo del espacio que jugaron nuestros papás, nuestros abuelos, y que en este momento podemos aprovechar para disfrutar de momentos de calidad en la familia, la rifa de este ejercicio será el 30 de octubre”, explicó.

 

 

Print Friendly, PDF & Email