14 mayo, 2021

Adultos mayores ya vacunados pueden volver a tarea voluntaria como empacadores, dice el Inapam

Empacadores de la tienda Sumesa en la colonia Condesa de la Ciudad de México. Foto: Duilio Rodríguez, Pie de Página.

Por: sinembargo.mx

Ciudad de México, 08 abril (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inapam) informó que los adultos mayores que trabajan voluntariamente como empacadores en tiendas de autoservicio que han completado su esquema de vacunación COVID-19 podrán reincorporarse a la vida laboral.

“El Inapam, como órgano rector de la política pública hacia las personas adultas mayores, no encuentra objeción en el retorno de las actividades referidas, siempre y cuando sea de manera gradual y ordenada.

Asimismo, señaló que el regreso de las personas de la tercera edad a estas actividades deberá respetar el Semáforo Epidemiológico de cada entidad federativa y seguir la aplicación de las medidas sanitarias establecidas por la Secretaria de Salud (SSa).

Otro requisito que impuso el Inapam para el retorno de las actividades es no haber presentado alguna enfermedad respiratoria en el último mes.

Por otro lado, el órgano sugirió a las empresas proporcionar facilidades para la reincorporación de los adultos mayores en el momento que lo decidan o cuando las tiendas operen al 100 por ciento.

Además, propuso brindar capacitación sobre las medidas preventivas implementadas por cada establecimiento, esto con el fin de que los adultos mayores las sigan durante su horario de actividad en la tienda.

En cuanto a las medidas sanitarias, el Inapam pidió  hacer obligatorio el uso obligatorio de cubrebocas desde la salida del domicilio del trabajador, durante el tiempo que se permanezca en la tienda y de regreso a su casa; además de promover prácticas apropiadas de higiene de manos y respetar la sana distancia durante el desarrollo de actividades.

“Evitar aglomeraciones en horarios de espera de cajas, manteniendo  la permanencia de una sola persona para el servicio y privilegiando la sana distancia”, señaló.

También, el Inapam enfatizó que las tiendas de autoservicio deberán proporcionar las condiciones sanitarias necesarias como: espacios y materiales requeridos para la continua higiene de manos, cubrebocas, guantes y caretas.

Finalmente, se solicitó a las empresas ser flexibles en cuanto a permisos de ausencias por enfermedad alentando a quedarse en casa quienes muestren síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, como fiebre, dolores musculares, de cabeza, garganta, tos, escurrimiento nasal y nariz obstruida, o estómago indispuesto.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat