Afectados, empresarios gasolineros de Oaxaca

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El consejero de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), José Luis Ballesteros Melgar, informó que los empresarios de este gremio están siendo afectados al igual que la ciudadanía por el alza al precio del comubstible.

“Esta no es una situación de nosotros, a nosotros nos afecta bastante, primero porque prácticamente en este mismo proceso de aumentar precios, le bajan al gasolinero sus utilidades, pega bastante en la parte económica, los gastos son mayores, suben los sueldos, la energía eléctrica, el mismo combustible que tenemos que utilizar para mover nuestros vehículos”, señaló.

Asimismo, dijo que bajan las ventas de gasolina porque la gente está inmersa en un proceso inflacionario, al recordar que sube la gasolina, el gas, la energía eléctrica y muchos artículos de la canasta básica.

“Si nos damos una vuelta por las tiendas vamos a ver que los incrementos están a la orden del día y eso hace que el poder adquisitivo de la gente baje, y al gasolinero le pega muchísimo, como a todos los demás, pues es el que está surtiendo, el daño está hecho para todos”, reiteró.

Dijo que están procurando tener inventarios lo más altos posibles para no fallar en el abasto hacía el cliente, pero eso también representa un gasto mayor ya que ahora tardan hasta 50 horas para traer combustible al estado de Veracruz porque en Tehuacán no hay, cuando antes eran viajes de 14 horas.

Con respecto a las manifestaciones de la ciudadanía en la que han cerrado gasolineras y amagado con saquear tiendas departamentales, consideró: “Como seres humanos todos tenemos derecho de expresar nuestras inconformidades, y de ninguna manera éste debe ser restringido, pero sí tenemos que saber cómo hacerlo para no afectar a terceros, si se cierra una gasolinera, yo quisiera saber cuál es el beneficio para el pueblo, o en qué afecta al gobierno que alguien se robe una televisión, aquí quien menos culpa tiene es el ciudadano”.

Si bien es cierto que el ciudadano le está atribuyendo la mayor carga al presidente de la república, que tiene muchísimo que ver, recordemos que quienes le autorizan todo al ejecutivo son los diputados, por lo que ellos tienen una corresponsabilidad de todo lo que está pasando, asumió.

“Si los diputados tuvieran un verdadero sentir de que a los ciudadanos nos vaya bien, antes de subir el precio de la gasolina, deberían pensar en bajarle al nivel de robo que le hacen al país, no podemos permitir que sigan esos altísimos niveles de robo que tanto nos están afectando y que a eso se le aumenten los precios de lo básico que necesitamos para vivir”, condenó.