21 abril, 2021

Agredidos por abejas

** Bomberos de Huajuapan reportaron que las abejas estaban en el techo de una vivienda y que no les permitieron ingresar  **

NATHALIE GÓMEZ/ @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En Santiago Huajolotitlán, dos personas y un becerro fueron atacados por abejas, a la altura del kilómetro 5 de la carretera Huajuapan-Tehuacán, casi frente a la capilla de la Virgen de Juquila.

Un vecino reportó que resultó lesionada Adriana, de 45 años de edad, a quien le picaron las abejas; también fue atacado un becerro y, su dueño, un adulto mayor, al percatarse de eso acudió de inmediato a tratar de rescatarlo pero también fue agredido.

Los vecinos reportaron lo ocurrido a las corporaciones de Huajuapan, por lo que acudieron socorristas de Cruz Roja Mexicana, y, tras valorarlas, trasladaron a las personas a un nosocomio de esta ciudad.

También señalaron que acudieron elementos del heroico cuerpo de bomberos de Huajuapan, pero acusaron “se retiraron del lugar diciendo que no les compete”.

Por ello procedieron a llamar a apicultores de Huajuapan, quienes procederían a exterminarlas, pues mencionaron que son africanas y no de las mansas que se pueden criar.

LAS VERSIONES

Una de las versiones de lo que ocurrió, es que poco después de las 16:00 horas, unas personas iban a limpiar esa zona, ya que en próximos días van a llevar a cabo una fiesta.

Sin embargo, detectaron que había un panal de abejas que, al intentar retirar, provocó que las mismas se dispersaran pero de forma agresiva y comenzaran a atacar.

Por otro lado, el reporte de los bomberos establece que recibieron la solicitud de apoyo a las 17:10 horas, por la ciudadana Patricia González.

Señala que el ataque sería derivado de la castración y exterminación de abejas, las cuales se encontraban en el techo de una vivienda.

Reportaron que las personas ahí presentes negaron el acceso al personal de bomberos para realizar la inspección correspondiente, por lo que emitieron las recomendaciones correspondientes a las cuales hicieron caso omiso.

Por esa razón, responsabilizaron a la persona que realizaba la maniobra por lo que llegara a pasar, la cual no quiso proporcionar sus datos, y continuó con la castración de las abejas, por lo que los bomberos se retiraron del lugar a las 17:30 horas.

Luego de atender este caso, integrantes del heroico cuerpo de bomberos se trasladaron a la calle 15 de mayo de esta ciudad, donde el ciudadano Juan Manuel Gamboa, les reportó otro enjambre.

Ahí analizaron la situación y estas se encontraban pasivas, por lo tanto, regresarían posteriormente a retirarlas porque eran de las abejas que van de paso.

SE REQUIERE ATENCIÓN DE PC DE HUAJOLOTITLÁN

Protección civil de Huajuapan reiteró que, aunque está prohibido, en Santiago Huajolotitlán había cajones de enjambres de abejas en zona urbana, en el techo de una vivienda.

Que el propietario de la vivienda no permitió el acceso, y que no pueden ingresar a la fuerza porque pertenecen a otro municipio, que es Huajuapan de León.

Además, por ley, que el municipio de Santiago Huajolotitlán debe tener su consejo de protección civil, un coordinador o director, y obviamente su equipo humano y material para atender éste y todo tipo de emergencias.

Recordó que existe el área de Protección Civil Regional, que puede capacitar a los integrantes de las corporaciones de la región.

Además, hay también un consejo regional de PC que actualmente encabeza el municipio de Santiago Juxtlahuaca, a quien también se le puede solicitar el apoyo para canalizar la capacitación y atención.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat