25 febrero, 2021

Agresión desencadena intento de linchamiento

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La agresión que se suscitó entre dos habitantes de la agencia Santa Teresa, provocó que habitantes de la colonia Volcanes pretendieran linchar a una de las personas involucradas.

Fuentes oficiales informaron que José Luis, se encontraba corriendo en la agencia en mención, perteneciente a esta ciudad, cuando Juan Carlos se acercó a él y lo comenzó a agredir verbalmente.

Posteriormente se comenzó una riña entre ambos pero Juan Carlos sacó un machete que llevaba consigo y, de acuerdo a la parte afectada, con él lo lesionó en el rostro.

Al percatarse la familia de José Luis, solicitó ayuda a los habitantes de la colonia Volcanes, ubicada al norte de esta ciudad, pues éste es dirigente de la asociación conformada por los mismos: Organización Volcanes de Obreros y Campesinos Oaxaqueños de la Mixteca (Ovocom).

A las 18:00 horas aproximadamente, las autoridades fueron alertadas de un posible enfrentamiento entre dos familias que se encontraban en la calle Sabinos, por lo que se trasladaron elementos de la Policía Estatal, Vial del Estado y Cruz Roja Mexicana.

Los socorristas brindaron la atención médica prehospitalaria y por la herida en el lado derecho del labio superior, lo trasladaron a un hospital de esta ciudad para que le hicieran las curaciones y saturación correspondientes.

Mientras los uniformados investigaban lo que había ocurrido con Juan Carlos, a quien tenían retenido, llegó un grupo de personas de la colonia Volcanes, quienes se lo quitaron a los policías, comenzaron a golpearlo y amenazaban con lincharlo.

La Policía Municipal acudió a reforzar la seguridad y con el objetivo de dar prioridad a la vida de las personas, “rescataron” a Juan Carlos a quien trasladaron al cuartel de seguridad pública municipal ubicado en la colonia Santa Rosa.

Los colonos de Volcanes manifestaron su molestia ante lo ocurrido con su dirigente y su desconfianza ante las autoridades, afirmando que al quedar en manos de las corporaciones, “al día siguiente quedaría libre”.

Por esa razón, alrededor de 50 personas se trasladaron al cuartel de seguridad, siendo aproximadamente las 19:00 horas, en cuya entrada colocaron piedras, advirtiendo que no permitirían que Juan Carlos saliera de ahí.

Personal de la Policía Municipal destacó a familiares de José Luis que el trabajo de ellos era proteger la vida humana y que por eso no podían dejar en manos de los colonos al posible agresor, además de que  la procuración de justicia le correspondía a la Vicefiscalía Regional de la Mixteca.

Por esa razón, iniciaron el trámite para la puesta a disposición de Juan Carlos ante el Ministerio Público, para que iniciara el procedimiento correspondiente.

Debido a que a las 21:00 horas los colonos de la Volcanes continuaban en el cuartel, establecerían con personal de la Vicefiscalía que, aunque fuera puesto a disposición de dicha instancia, podría seguir en ese sitio.

Mientras esto ocurría, un grupo de alrededor de 40 policías municipales, estatales y viales del estado, se encontraban en la calle alterna al cuartel, para evitar algún percance.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat