• Mié. Dic 8th, 2021

Alertan por presencia de dengue en la Mixteca

Ago 11, 2016

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- El médico general Carlos David López Mora, alertó a la ciudadanía de Huajuapan y la Mixteca por la presencia de dengue en la región, por lo que recomendó estar muy atentos de los síntomas pues actuar a tiempo en este tipo de enfermedades, es primordial para la evolución del cuadro clínico del paciente.

Aunque dijo que “con frecuencia nos han dado información sobre esta enfermedad, recientemente se han presentado casos de dengue en la región, en especial en Huajuapan de León.

Destacó que el dengue se trata de una enfermedad infecciosa, causada por un virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

La primera vez que se contrae dengue, de cualquiera de los 4 serotipos del virus, se trata de dengue clásico, dijo, pero una vez que se tuvo dengue clásico, se queda expuesto para el resto de la vida a contraer el dengue hemorrágico.

Si nuevamente es picado por el mosquito portador de alguno de los otros tres serotipos, o sea, con un serotipo diferente a la primera vez, se contrae el dengue hemorrágico, que resulta mortal en algunos de los casos.

Dijo que los síntomas del dengue clásico se empiezan a presentar entre los cinco y ocho días después de la picadura y pueden durar de tres a siete días.

El inicio del cuadro es brusco, con aumento rápido de la temperatura y escalofríos, cefalea muy fuerte, dolor detrás de los ojos, dolores musculares generalizados y en la región lumbar; luego aparecen manchas en la piel, comenzando en el tronco, extendiéndose hacia la cara, las manos, antebrazos y pies, pudiendo confundirse en el primer momento con el sarampión.

Abundó que algunos enfermos presentan salpullido en tronco, brazos y piernas, sangrado de encías y con frecuencia hay vómito y diarrea aunque lamentablemente algunas personas presentan síntomas tan leves que no saben que ya sufrieron dengue clásico, quedando expuestos al dengue hemorrágico.

En cuanto al dengue hemorrágico, los síntomas son fiebre repentina alta, que puede durar de dos a siete días, hay sangrado en diferentes partes del cuerpo, dificultad en la respiración, vómito, alteraciones de la presión, falta de apetito, palidez, sudoración y sueño.

En caso de cualquiera de estos síntomas se debe acudir al médico, recomendó, refiriendo exactamente los días de inicio de la sintomatología, así como qué temperatura corporal han alcanzado, “ya que esto nos ayudará para tener un mejor diagnóstico, pues el dengue es una enfermedad difícil de diagnosticar y la sintomatología es muy parecida a múltiples enfermedades de carácter común entre la población”.

Es preciso recordar que para evitar enfermedades como el dengue y chikungunya, es necesario mantener los hogares y espacios de trabajo, libres de cualquier criadero de mosquitos por lo que se sugiere tirar cacharros, llantas o cualquier recipiente que pudiera contener agua, el uso de pabellones y fumigación en las viviendas, instó.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat