21 abril, 2021

Fortalece CDI las riquezas de comunidades indígenas de la Mixteca

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Anastasio Villarreal Díaz, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con sede en Silacayoápam, dio a conocer que en esta parte de la Mixteca se están llevando a cabo 11 proyectos de gran importancia para los pueblos indígenas, en los que se aprovechan y fortalecen las riquezas que existen.

Este 2016 y derivado de las convocatorias, explicó que se verificaron los proyectos que habían sido financiados anteriormente por parte de la instancia y ver quienes requerían de un fortalecimiento, trabajando sobre todo con quienes tienen más de 40 por ciento  de población indígena.

Es por ello que la instancia trabaja actualmente con 11 proyectos importantes en la Mixteca baja, en comunidades como Santos Reyes Tepejillo, Santiago Juxtlahuaca, San Martin Peras, Santos Reyes Yucuná, Santiago Cacaloxtepec, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Tezoatlán de Segura y Luna, por mencionar algunas.

Para dichos proyectos se destinaron 5 millones de pesos que se encuentran en ejecución, entre los cuales se trabajan potenciales en el rubro artesanal como es en Cacaloxtepec con la elaboración de piñatas y diversas figuras como sombreros.

Se está fortaleciendo el sistema caprino en Tezoatlán, la producción de jitomate en la Trinidad Peras, impulsando la siembra del maguey papalomé en San Agustín Atenango, y criadero de ganado en Yucuná.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebró el martes pasado, Villarreal Díaz destacó que con el apoyo de CDI se espera que su talento, sus actividades y riquezas naturales tengan un mayor impacto, pero también se está combatiendo uno de los principales problemas que es el autoabasto en las comunidades de mayor carencia alimentaria.

Así se está realizando en comunidades como San Simón Zahuatlán, Yucuná, Calcaloxtepec, entre otras con el establecimiento de huertos de traspatio, además de que ya se tienen autorizados proyectos de inicio de actividad productiva como es el caso de Chazumba con la producción de pitaya, al igual que en San Pedro y San Pablo Tequixtepec, con Tepejillo con la producción de miel, y más proyectos de invernaderos como jitomate y aves de engorda en Cacaloxtepec.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat