29 septiembre, 2020

Algunas tiendas en la capital ya prohíben la venta de productos chatarras a menores

Pedro PAROLA/cuartaplana.com

Oaxaca, Oax.- Luego de entrar en vigor la aplicación de la ley que prohíbe la venta de bebidas y alimentos azucarados a menores de edad en el estado de Oaxaca, algunas tiendas comerciales en la capital oaxaqueña han prohibido la venta de estos productos a personas menores de 18 años.

En los establecimientos de Piticó en la Ciudad de Oaxaca, la empresa determinó a través de carteles hacer el anuncio de la prohibición de productos con alto contenido calórico a menores de edad.

«Apreciable cliente. Le informamos que por Disposición Oficial está prohibida la venta de productos con alto contenido calórico a menores de edad, por lo que es necesario presentar la identificación oficial para las compras de estos productos, gracias por su comprensión», refiere el aviso.

La ley antichatarra a menores de edad entró en vigor el pasado 05 de septiembre, luego que el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, publicara la ley en el Diario Oficial del Estado de Oaxaca.

A pesar de ello, algunos dueños de tiendas y supermercados desconocen a partir de que fecha entró en vigor, por lo cual siguen vendiendo de manera normal a los menores de edad.

Consideraron indispensable que las autoridades competentes informen más sobre esta nueva ley, creando campañas que permitan aclarar cómo se debe de aplicar y sobre todo las sanciones de la que serán objetos.

Indicaron que a pesar de que serán respetuosos de esta nueva reglamentación, consideraron que no es la forma para acabar con los problemas de salud como la obesidad y la diabetes.

De acuerdo con la ley, las bebidas y alimentos que serán prohibidos son aquellos que contengan los límites máximos de azúcar, grasas, grasas trans y sodio añadido de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana Correspondiente.

Asimismo, no se hará la venta a menores de edad, además de que no se permitirá la instalación de distribuidores automáticos y máquinas expendedoras de productos chatarras.

Solo se podrá realizar la venta a los padres, madres o tutores de los menores, quienes quedan bajo su responsabilidad el consumo de estos productos.

La aplicación de esta ley quedará en manos de los Servicios de Salud de Oaxaca, que podrá coordinarse con las autoridades e instancias correspondientes.

Las tiendas que incumplan la ley podrán ser sancionados administrativamente y bajo la ley de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca.

Print Friendly, PDF & Email