Alistan lugares para refugios temporales por temporada de lluvias

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.-  La delegada regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) en la región Mixteca – Sierra Sur, Josefina Jiménez Alavés, informó que ya se están preparando los lugares donde se ubicarían los refugios temporales por la temporada de lluvias, en caso de ser necesario.

De 52 municipios que tiene bajo su coordinación, son 11 los que ya tienen identificados los lugares donde ubicarán sus refugios temporales, los cuales se activarían si fuera necesario.

Estos lugares fueron detectados por las autoridades de Tlaxiaco, Santa María Zacatepec, Santa María Yucuhiti, San Andrés Cabecera Nueva, Ñumi, Santa Cruz Itundujia, San Esteban Atatlahuca, San Pedro Amuzgos, Coicoyán de las Flores, San Juan Mixtepec y Santa Catarina Tayata.

Detalló que “en el caso de Tlaxiaco, tiene identificados 18 lugares a ocupar como refugios temporales; Zacatepec dos; Yucuhuiti nueve; San Juan Ñumí 17; Cabecera Nueva seis; Itundujia dos; Atatlahuca uno; Amuzgos uno, Coicoyán dos; Mixtepec dos y Tayata uno”.

Un refugio temporal, explicó, tiene el objetivo de proteger la integridad de las personas de determinada localidad ante los efectos de lluvias intensas, como las que se han tenido en estos días y sobre todo, las que se tendrán en semanas próximas.

Los espacios para ellos, deben ubicarse con anticipación por parte de las autoridades locales en coordinación con Protección Civil, para establecer rutas de acceso seguras, equipamiento, así como el suministro de alimentación, servicio médico, entre otras necesidades..

Jiménez Alavés, mencionó que ya se le ha hecho la invitación a las autoridades de los municipios faltantes para que ubiquen dichos espacios, la cual reiteró para evitar que una vez en temporada de lluvias, no se tenga un lugar para que la población se resguarde y evitar al mismo tiempo complicaciones de salud y otras que se deriven de esta situación.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.