Alistan Primer Congreso Nacional de Educación Indígena

** Buscarán la participación de al menos un representante de cada uno de los pueblos originarios **

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de reconocer, reivindicar y valorar a los pueblos originarios y su educación, el 25 de febrero se llevará a cabo el Primer Congreso Nacional de Educación Indígena en la Cámara de Diputados.

Así lo dio a conocer Julián González Villarreal, asesor e integrante del grupo deliberativo por la educación de la cuarta transformación del Partido del Trabajo (PT), quien dijo que a éste se está convocando a todos los maestros de educación indígena.

Este Primer Congreso se hará en el marco del 21 de febrero, cuando se conmemora el Día Internacional de las Lenguas Indígenas, por lo que ya está publicada la convocatoria con las bases correspondientes.

“Se pretende que por lo menos haya un representante de cada uno de los pueblos originarios en este congreso, va a haber conferencias, así como mesas de trabajo, en tanto que los resolutivos que surjan de este congreso se van a integrar al debate parlamentario de la reforma al artículo 3º. Constitucional”, explicó.

También consideró que “de él se van a desprender muchas cosas, va a ser algo histórico que en el Congreso nacional, en la Cámara federal, se desarrolle el Primer Congreso Nacional de Educación Indígena”.

Recordó que cuando el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador tomó protesta, “hizo un reconocimiento público de estos pueblos originarios, por lo tanto necesitamos también reconocer la educación de los mismos y no verlos como un sector vulnerable ni excluido, sino darles su reconocimiento y su valor, es el nivel que se va a reivindicar en la Cámara”.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.