Buscan combatir corrupción, para lograr una verdadera transformación en el país

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con la idea de que, para lograr una verdadera cuarta transformación en el país, se debe iniciar con el combate a la corrupción, en esta ciudad se llevó a cabo el Foro regional de Prevención y combate a la corrupción, dirigido a autoridades municipales.

En la Cuenca del Papaloapan fue el primer foro y en el segundo, hecho en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) en Huajuapan, acudieron 35 presidentes y representantes de municipios de la región.

La diputada Leticia Socorro Collado Soto, agradeció el apoyo de la comisión permanente de vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, que encabeza el diputado Fredie Delfín Avellano, para que la Mixteca recibiera esta información tan importante.

“Se trata de prevenir lo que está en las comunidades desde la prevención, con los presidentes municipales, además de la información con respecto a las sanciones en la materia, con los representantes de las diversas instancias”, se explicó en el foro.

“Para combatir la corrupción en esta cuarta transformación, se requiere de la participación de los presidentes municipales y los poderes de gobierno; aunque faltaron muchas autoridades, se inició con algo muy importante porque la corrupción ha permeado en todos los ámbitos de la sociedad y se tiene que seguir trabajando”, dijeron los ponentes.

Se destacó que una de las herramientas para combatirla es a través de la denuncia que no se ha podido fortalecer en torno a la corrupción, pero si no se hace, ésta se fortalece; también reconocieron el trabajo de medios de comunicación pues han sido un factor detonante en dar a conocer actos de corrupción tan lascivos para la sociedad.

Dentro de los ponentes, se encontró el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Adán Córdova Trujillo; el subsecretario de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Maximino Vargas Betanzos; el fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez.

Asistió también Persilia Calvo Ramírez, del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca; Horacio Sosa Villavicencio, presidente de la Comisión Permanente del Vigilancia al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca; entre otros.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.