30 septiembre, 2020

Amplían vigencia de medidas sanitarias en Huajuapan

**Para evitar aglomeraciones, instituciones bancarias dejaron de brindar atención a gente de Tlaxiaco, Nochixtlán y Juxtlahuaca**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El cabildo de esta ciudad amplió la vigencia de implementación de medidas sanitarias contra el Covid-19, con el objetivo de evitar más contagios en el municipio y región.

Hasta el corte del 27 de julio a las 13:00 horas, la Mixteca sumaba 563 casos confirmados de Covid-19, 52 defunciones, 439 recuperados y 67 sospechosos, de un total de 577 notificados en los Servicios de Salud Salud, instancia que concentra también los reportes del IMSS y del ISSSTE.

La presidenta municipal de esta ciudad, Juanita Arcelia Cruz Cruz, informó que, por acuerdo de cabildo, desde el 20 de julio que se regresó a semáforo rojo, se implementaron diversas medidas sanitarias.

Entre ellas se encontraba el mantener cerrados los bares y gimnasios; que no se instalara nuevamente el tianguis de los días miércoles, reducir el horario de negocios no esenciales de 10 a 18 horas, además del uso obligatorio de cubrebocas en la vía pública y transporte público, primordialmente en el primer cuadro de la ciudad.

A petición de las autoridades, las instituciones bancarias de esta ciudad acataron que, para evitar aglomeraciones, no se brinda los servicios financieros a personas de los municipios de Tlaxiaco, Nochixtlán y Juxtlahuaca, en donde existen sucursales de los bancos.

Dio a conocer que se amplió la vigencia de las disposiciones preventivas en materias de salud, hasta finales de este mes, es decir, el viernes 31 de julio.

“Durante la primera semana de la reincorporación de medidas, se observó que hasta un 90 por ciento de las personas portaba el cubrebocas, hemos observado que la mayoría de los ciudadanos está cumpliendo, pero es necesario no relajar medidas, por ejemplo, se tuvo una plática con los gerentes de las cadenas de supermercados porque se apreció un relajamiento”, explicó.

Dio a conocer que el personal administrativo de las áreas prioritarias está atendiendo en un horario de nueve de la mañana a una de la tarde, además, a través de un comunicado, informó que como medida preventiva el resto del personal debe estar resguardado en casa, pero al pendiente de lo que se pueda necesitar.

Reconoció al personal de las áreas de seguridad pública, protección civil, mercados y salud, que han desplegado acciones de concientización, sanitización y de promoción a la salud en una intensa semana de actividades que contribuye a mitigar esta pandemia.

Reiteró el llamado a la población a actuar de forma consciente y responsable, acatando las medidas anunciadas, ya que su incumplimiento puede recaer en sanciones que pueden ser 36 horas de arresto o el pago de 100 días de salario mínimo, ahora Unidades de Medida y Actualización.

Print Friendly, PDF & Email