21 septiembre, 2020

Tiran residuos infecciosos en espacios públicos de Huajuapan

**Elementos de seguridad implementaron acciones preventivas en pro de la salud pública**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Las autoridades municipales detectaron que residuos biológicos-infecciosos son arrojados de manera irresponsable en la vía pública de esta ciudad, por lo que implementaron una serie de acciones al respecto, a través de elementos adscritos a la Comisaria de Seguridad Pública y Vialidad Municipal.

Estos desechos fueron encontrados a un costado de la carretera internacional 190 Huajuapan-México, a la altura de la Ermita, por lo que, a través de elementos de la corporación preventiva y de seguridad, se hizo el retiro de los mismos.

Las autoridades informaron que estos residuos son particularmente peligrosos y pudieran ser un foco de infección para la población en general, tanto por la propagación del Covid-19 como del dengue, zika y chikungunya.

El comisionado de Seguridad Publica, Domiciano Cruz González, explicó: “Estos residuos son un daño latente para el equilibrio ecológico y el ambiente, ya que pudieran contener agentes biológicos infecciosos que, al contacto con una persona susceptible, le generaría un efecto nocivo a su salud”.

Recomendó que en el caso de los desechos punzocortantes clínicos, se deben depositar en contenedores resistentes como botellas de refresco o cajas de cartón grueso, los cuales deberán ser debidamente marcados e identificados, separados de la basura común y darle a conocer a los recolectores el contenido de éste para su atención durante el trasladado.

Exhortó a toda la población al manejo correcto de este tipo de materiales, al igual que los sanitarios como los guantes, cubrebocas, rastrillos, chicles, cigarros, papel higiénico, pañuelos desechables, marcándolos y depositándolos en una bolsa perfectamente cerrada y de manera directa al camión recolector.

Destacó que la corporación continúa con la implementación de filtros en distintas zonas de esta ciudad, con el objetivo de concientizar a la población sobre el uso de cubrebocas, en especial a personas pertenecientes a grupos vulnerables.

Print Friendly, PDF & Email