• Mié. Oct 27th, 2021

Analiza PROFECO precio de tortillas en la Mixteca

Feb 13, 2017

**Llaman a denunciar si hay cobros excesivos por parte de los proveedores**

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Jesús René Aquino Pérez, encargado de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), delegación Oaxaca, dijo que esta instancia se encuentra analizando los precios a los que se vende el kilogramo de tortillas en toda la entidad, incluyendo la Mixteca.

Como en toda la República, en Oaxaca no existe un precio determinado para el kilogramo de tortillas, especificó, más que para los combustibles, como es la gasolina magna, Premium y el diésel, no así para los productos de la canasta básica.

“En estos productos no hay un precio determinado, se rigen por la ley de la oferta y la demanda, es el proveedor quien los establece en base a la demanda, el precio del producto”, afirmó.

En el caso de la tortilla, dijo que por indicaciones del procurador Ernesto Nemer Álvarez, desde el inicio del año se han dado a la tarea de monitorear los precios de Oaxaca, incluyendo la Mixteca, y no se ha encontrado ningún incremento importante en el aumento al precio de la tortilla.

“En este monitoreo detectamos que sí subieron sus precios algunos proveedores pero éstos fueron ajustados; los consumidores tienen la facultad de adquirir sus productos en donde se los proporcionen a un precio menor”, destacó.

Dijo que regularmente los precios a los que se venden las tortillas son a 9 pesos en Putla, en 10 pesos en la Ciudad de Oaxaca, y los mismos 10 pesos en la Costa, el Istmo y otras regiones, aunque el promedio en todo el estado es de 14 pesos.

Aquino Pérez, aclaró que el alza al precio del combustible no ingirió directamente en el precio de la tortilla, sino se determinó con los insumos directos de la tortilla, como es el caso del maíz que subió más ésta última, lo que no ocurrió con las tortillas de harina.

No existe un precio máximo para el kilogramo de tortillas, especificó, pero lo que la PROFECO realiza, son acciones de verificación, para determinar si el precio al cual está vendiendo la tortilla un proveedor, está directamente relacionado con los insumos, en este caso, el maíz, la harina de maíz, los combustibles, entre otros, a partir de lo cual se obtiene el precio global de la tortilla.

“Hemos determinado en unos casos en los que están elevados o exagerados los precios, algunas sanciones a empresarios de la tortilla, a aquellos que no exhiben el precio del kilogramo al consumidor y a quienes usen básculas que no estén debidamente calibradas”, destacó.

Recordó que el número 01 800 4688722, teléfono del consumidor, está a la orden para cualquier queja o denuncia desde cualquier parte del estado o del país.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat