17 mayo, 2021

Instalan otro filtro para impedir circulación de taxis por La Estancia

Nathalie Gómez/Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes de los sitios Santa Cruz La Estancia, Heladio Ramírez López y Guadalupe Santa Cruz La Estancia, adheridos al Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), instalaron nuevamente un filtro en el camino que conduce a esta agencia y que es el paso obligado para acudir al fraccionamiento Los Naranjos, para evitar que otros taxis circulen por esa vía.

En él retuvieron tres taxis y la causa es un conflicto entre transportistas que cubren la ruta a la agencia La Estancia y los que se dirigen a Los Naranjos, pertenecientes a esta ciudad, específicamente del sitio Héroes Mixtecos, aglutinados al Consejo del Transporte de Huajuapan (CTH).

Después de que ambas organizaciones se han plantado en el palacio municipal y han tenido intervenciones en el cabildo de Huajuapan para que se atendiera esta situación, el 30 de enero pasado, taxistas del FNIC retuvieron dos taxis del CTH y esto causó una riña y presuntas amenazas.

Integrantes del CTH afirmaron que el conato de enfrentamiento es latente y por ello se había solicitado en sesión ordinaria de cabildo del 3 de enero, que las autoridades municipales y estatales incluyendo a la Secretaría General de Gobierno (Segego), atendieran esta situación.

Por su parte, el dirigente del FNIC, Israel Ramírez Martínez, dijo que es urgente que la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) analice las concesiones que se otorgaron en noviembre pues aseguró que carecen de un sustento legal.

Culpó de esta problemática a la administración municipal 2014-2016, específicamente al ex edil Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, y al ex secretario de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara.

Dijo que su responsabilidad radica en haberles otorgado las concesiones a estos sitios a última hora, en lo que se conoce como “venta nocturna” que se hizo en el mes de noviembre: “con estas acciones resultaron igual que los priistas, dieron las concesiones sin un sustento legal”, condenó.

Afirmó: “Desde ese entonces dijimos que no se iba a dar cabida a otro sitio, las unidades que se retuvieron hoy fueron de las que invitamos en su momento a que se agregaran a nuestros sitios que ya estaban dando el servicio, pero no quisieron, le avisamos a las autoridades municipales y a la Sevitra que se les iba a detener porque no permitiríamos que pasaran por La Estancia y no se hizo nada”.

Aunque las autoridades habían asistido el 30 de enero a una reunión con los representantes de las dos organizaciones, el dirigente del FNIC dijo que no se ha atendido la situación y por eso permanecerían en la entrada del camino para detener a los taxis que circulen por ahí.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat