• Vie. Jul 30th, 2021

Analizan riesgos de desastres en Primer Foro Regional de Protección Civil

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de continuar fomentando y fortaleciendo el conocimiento de los fenómenos, sus efectos y la mitigación, en el municipio de Santa Cruz Itundujia se llevó a cabo el Primer Foro Regional en materia de Protección Civil y reducción de riesgos de desastres en la Mixteca y Sierra Sur.

Josefina Jiménez Alavés, delegada regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que en este foro se dieron cita autoridades municipales pertenecientes a los distritos de Putla, Juxtlahuaca y Tlaxiaco, así como las diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno.

Entre los temas que se abordaron se encuentra: Sismos, prevención y efectos en las regiones Mixteca y Sierra Sur; Inestabilidad de laderas, prevención, detección y obras de mitigación; Fenómenos meteorológicos, pronósticos y efectos.

También, Análisis de riesgos y política pública responsable en la construcción de obras de desarrollo municipal; Análisis de riesgos desde la perspectiva de la reducción de riesgos de desastres; Materiales y sistemas constructivos de mampostería sismoresistentes aplicables a la región.

El evento estuvo encabezado por el coordinador estatal de protección civil de Oaxaca, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, quien informó el compromiso del estado en el tema de la prevención de riesgos y respuesta ante los diferentes fenómenos que azotan a la población.

Las autoridades y los coordinadores de protección civil, destacaron la importancia de este tipo de información y manifestaron que se suman a la capacitación continua para sus municipios, sobre todo, es necesario avanzar en el tema de los dictámenes estructurales.

Dentro del tema de los fenómenos  geológicos, expusieron en el foro que la región se encuentra ubicada dentro de la zonificación sísmica C y D, por lo tanto, se hizo el llamado a las autoridades a prepararse en el tema de la prevención y política pública.

Los ponentes exhortaron sobre todo a trabajar de manera coordinada en los reglamentos de construcción, reglamentos de protección civil y realizar las modificaciones correspondientes al bando de policía y buen gobierno que les rige.

De la misma manera, se hizo mención de los efectos a casada de los deslizamientos de laderas que se han presentado en los municipios de San Juan Ñumi, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Magdalena Peñasco y Santa Cruz Nundaco.

Por ello, resaltaron que es necesario realizar los estudios geotécnicos para determinar las obras de mitigación o en su caso, el monitoreo o acciones recomendables a fin de evitar poner en riesgo la integridad física de las personas.

Durante el foro, la CEPCO hizo hincapié en la importancia de planear y analizar los riesgos que predominan en las zonas donde se pretenden construir obras de desarrollo municipal, a fin de evitar la construcción de riesgos.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat