14 mayo, 2021

Migrantes en EEUU envían víveres a la región Mixteca

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.-  Luego de las afectaciones que sufrió principalmente la región del Istmo y la Mixteca, por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, Paisanos migrantes en Estados Unidos, entregaron alrededor de 400 toneladas de víveres recabados en la Unión Americana.

El migrante mixteco César Aguirre Sánchez, en representación de las y los migrantes oaxaqueños, de otros estados de la República y de diversos países que hicieron sus aportaciones para las comunidades afectadas, inició la entrega de alrededor de 45 de las 400 toneladas, en una gira de trabajo de tres días.

Originario de San Sebastián Zoquiapan y migrante desde hace 22 años, manifestó que gracias a la aportación de cientos de miles de migrantes, se mandaron cerca 400 toneladas de víveres a este país, enviados una parte para Oaxaca, otra para Puebla, Chiapas y Estado de México.

“Como emisario, queremos hacer entrega personalmente de estos víveres también para garantizar que no se haga mal uso de ellos y para que Oaxaca siga de pie y siga avanzando; agradecemos al DIF estatal que nos ha apoyado mucho también en la entrega que desde que ocurrió el primer sismo, nos apresuramos a mandar ayuda, queremos decirles que no están solos, los migrantes estamos con ustedes”, manifestó.

El también ex vicealcalde de Passaic, Nueva Jersey, dio a conocer que los víveres que se entregarán este fin de semana, entre los cuales se encuentran productos de la canasta básica, cobijas, pañales y material médico, fueron recabados por habitantes de los estados de Pensilvania, Delaware, Nueva York, Brooklyn, Queens, Long Island, Connecticut, Atlantic City, entre otros, siendo el centro de acopio que más apoyos logró recabar.

La ruta de entrega de lo contenido en tres tráilers que suman alrededor de 45 toneladas realizada ayer, comprendió las comunidades de San Nicolás Hidalgo, Guadalupe de Ramírez, San Idelfonso Salinas, San Bartolo Salinas, San Sebastián Zoquiapan y San Luis Morelia.

La segunda es hoy, en las localidades de San Juan Ihualtepec, San Juan Cieneguilla, San Miguel Ahuehuetitlán, San Juan Bautista Tlachichilco, San Andrés Tepetlapa, San Mateo Nejapan y Zapotitlán Lagunas.

Mañana, acudirán a Santiago Tamazola, Santiago Yucuyachi, Santa Cruz de Bravo, Calihualá, San Francisco Tlapancingo y Silacayoápam, comunidades que fueron elegidas por el grado de afectaciones por los sismos y marginación que tienen.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat