18 abril, 2021

Analizan situación de la presa de Yosocuta en Huajuapan

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Por las condiciones en las que se encuentra la presa Lázaro Cárdenas, ubicada en la agencia San Francisco Yosocuta de esta ciudad, especialistas en la materia, investigadores y personal de diversas instancias, continúan analizando la situación de la misma.

“Aunque no todos tengan agua de la presa de Yosocuta, el problema es para todos, todos generamos basura, desechos, estamos contribuyendo para la contaminación”, manifestó Ezequiel Cruz Cruz, coordinación de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria número 5.

En este sentido, están analizando la búsqueda de la declaratoria de emergencia de salud pública, que está enfocada a recibir recursos de programas para sanear la presa, garantizar las fuentes de abastecimiento en un futuro, y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

En 1999 no se tomó la conciencia de que se siguiera trabajando, explicaron, ahora se pretende que se le dé continuidad para combatir la problemática, porque no se va a solucionar en esta administración.

Hace 16 años que se detectó la presencia de algas hubo poco interés de los diversos sectores, refirieron, pero aplaudieron que en esta ocasión estén interesados y también participen los concejales, presidentes de colonias y agencias, y especialistas en la materia.

«Existe un riesgo latente de que la calidad del agua suministrada en la red municipal y de forma específica del agua que es re bombeada a la ciudad desde la presa de Yosocuta, no mejore de manera inmediata y se continúe en un riesgo a la salud pública si su calidad no mejora, lo cual está supeditado de tres puntos cruciales”, informó personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

“Estos son contaminación del río Mixteco, falta de mantenimiento de las instalaciones del Sapahua y la planta tratadora de aguas residuales y por último, el comportamiento del temporal de este año para la Cuenca”, añadió.

CONAGUA sabe bien lo que necesita Huajuapan para cambiar la red de drenaje, una nueva planta de agua, se requiere la declaratoria para que se puedan gestionar recursos para el municipio en las dependencias federales y en ese sentido es que se está analizando.

presa

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat