26 febrero, 2021

Recuerdan a Bety Cariño en Chila de las Flores

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

CHILA DE LAS Flores, Pue.- A través de diversas actividades principalmente culturales, en Chila de las Flores, Puebla, recordaron a Alberta ‘Bety’ Cariño Trujillo, quien perdiera la vida el 27 de abril del 2010 en una caravana que se dirigía a la zona triqui.

El sábado iniciaron las actividades en este municipio perteneciente a la mixteca poblana, con la participación de varios miembros de asociaciones civiles que conocieron a Bety y en primer lugar, pintaron murales en su honor.

Además de plasmar la imagen de Bety sonriendo, escribieron frases como “mientras ellos apuestan por la muerte, nosotros seguimos apostando por la vida”, “seguimos caminando hacia un sol que creemos brilla con fuerza”, “Alberta Cariño Trujillo vive”, entre otras.

Bety

Se hizo una ofrenda y en ella se concentraron las personas que arribaron de diferentes lugares como es Xochicuautla, Ayotzinapa, Monterrey, San Juan Copala, Acteal, entre otros.

Posteriormente se dirigieron al panteón municipal de Chila portando flores, veladoras, fotografías de Bety y acompañados de una banda de viento que interpretó melodías en todo el trayecto.

Una vez frente a su tumba, colocaron las flores y veladoras, mientras que amigos y familiares elevaron oraciones en favor de la activista.

También se llevó a cabo un encuentro cultural, los integrantes de las asociaciones civiles, los amigos de Bety Cariño, le compusieron poesías y música, en algunos casos le pusieron ritmo a esa poesía.

Es así como este año se recordó a quien destacaron en todo momento, luchó por la defensa de los derechos humanos, principalmente de los pueblos indígenas, por las mujeres y la niñez de esta región Mixteca y la zona triqui.

d8c84709-1192-478d-9ba3-88ab8cf7d6d7

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat